Huacani se acoge al silencio y dice que tribunales superiores deben evaluar su caso

El juez Huacani, que tiene a su cargo la investigación del “caso respiradores”, el 22 de mayo fue aprehendido sin orden fiscal por el presunto delito de prevaricato.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 15:12

Página Siete Digital / La Paz

El juez cautelar Hugo Huacani Chambi, aprehendido el pasado viernes por la policía en acción directa y sin orden fiscal, se presentó ante las autoridades competentes y se acogió al derecho al silencio.

La autoridad judicial es quien lleva adelante el proceso la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio. 

El 22 de mayo en horas de la tarde, Huacani fue aprehendido a través de acción directa por el presunto delito de prevaricato tras dictar detención domiciliaria para una extrabajadora del hogar del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, dentro de la investigación por la supuesta comisión del delito de terrorismo.

En aquel momento debía llevarse a cabo la audiencia contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas, por la compra irregular de 170 respiradores españoles.

En un contacto que tuvo el juez con El Deber, dijo que fue aprehendido al promediar las 16:00 horas, pero que la denuncia apareció recién a las 19:00, aproximadamente.

“No sé si hubo (mano negra) o no, tampoco para determinar quién es el que ha motivado todo esto. Pero me detuvieron a las 16:00 y la denuncia apareció después, a las 19:00”, dijo.

Consultado sobre si existió presión psicológica durante la declaración, la autoridad judicial dijo que “no”, pero añadió que quienes lo aprehendieron debieron recurrir a instancias judiciales superiores para determinar si él se equivocó o no en su función.

“En derecho, si yo no tengo razón o tomé mal la decisión, ellos debieran recurrir al tribunal superior, que sean las salas penales que definan si me equivoqué o no”, declaró al mismo medio.

Por el hecho, la asociación de Magistrados de La Paz y el Colegio Nacional de Abogados se declararon en situación de emergencia ante lo que calificaron como una intromisión del Gobierno en la independencia del Órgano Judicial.

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sentenció como un “desvarío” de parte del Gobierno, la justificación emitida por la aprehensión sin orden fiscal del juez cautelar Hugo Huacani, quien administra el “caso respiradores”.

El gobierno de Bolivia admite que ordenó el arresto de un juez ´en flagrante´ tras decretar una liberación condicional. Por esa lógica, podrá encerrar a todo juez que emita una decisión que no le guste siempre que actúe velozmente para agarrarlo ´en flagrante´.  Un desvarío”, observó el director de HRW, a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia llamó a realizar una investigación sobre la aprehensión del juez Huacani.

"Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan", señala un mensaje en Twitter de la Oacnudh en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

162
102

Otras Noticias