Aún no llega expediente de Tarija para la declaración de la hija de Añez

El 13 de mayo el abogado Temer Medina presentó una denuncia en Tarija contra Carolina Ribera, la diputada Ginna Torrez y Mauricio Raña, por presunto uso indebido de bienes del Estado.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 14:32

Página Siete Digital / La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó este jueves que el cuaderno de investigación correspondiente a la denuncia en contra de la hija de la presidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, por presunto uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), no llegó de Tarija a la sede de Gobierno, por lo que Ribera aún no será convocada a declarar.

“El proceso ha sido remitido a la ciudad de La Paz por competencia territorial, en ese sentido a la fecha físicamente el expediente, el cuaderno de investigaciones, tanto para el Órgano Judicial como para la Fiscalía, no ha llegado a la ciudad de La Paz”, indicó Cossio.

El representante del Ministerio Público indicó que antes de enviarse el expediente del caso, se debe notificar a las partes, luego enviar el cuaderno a La Paz y posteriormente se conformará la comisión de investigadores, para luego proceder a las citaciones.

“Entendiendo que la juez del caso en Tarija ha señalado que previamente se tiene que notificar a las partes con la resolución de declinatoria de competencia, se debe esperar el plazo que establece para que puedan utilizar los recursos correspondientes, sean de apelación o no, y vencidos los mismos serán remitidos a la ciudad de La Paz”, explicó.

Cossio indicó que una vez que la documentación llegue a la sede de Gobierno, se conformará la comisión correspondiente, “tenemos 20 días a partir de que conozcamos el proceso”.

EL 26 de abril, el viaje de la hija de la primera mandataria a Roboré en una aeronave de la FAB desató polémica, luego de que autoridades de la región advirtieran que Ribera llegó sin aviso previo ni coordinación y luego de que representantes de la sociedad civil denunciaran que ella se negó a reunirse con ellos.

Tras su arribo, en esa oportunidad, Ribera señaló que su obligación como representante en la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia era conocer la situación en la que se encuentra la población de diferentes regiones del país.

Una semana después, el 4 de mayo, Ribera se vio envuelta en una nueva polémica, en esta ocasión por que transportó de Tarija a La Paz a la diputada Gina Torrez y a su hijo, Mauricio Raña. Se justificó el acompañamiento del hijo de la legisladora bajo el argumento que su madre se encontraba delicada de salud; sin embargo, se difundió la fotografía de ambos en el festejo de cumpleaños de la hija de la Presidenta.

El 13 de mayo el abogado Temer Medina formalizó denuncia ante la Fiscalía de Tarija contra Carolina Ribera, la diputada Ginna Torrez y Mauricio Raña. La denuncia fue interpuesta por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes del Estado, servicios públicos y uso indebido de influencias.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

70
103