Fiscalía: Leyes intentaba fugar a Perú por el proceso comida

Otros tres funcionarios fueron aprehendidos junto al Alcalde de Cochabamba acusados de favorecer a una empresa de alimentos.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Fiscalía de Cochabamba informó que determinó la aprehensión del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y de otros tres funcionarios, porque planificaban su fuga a Perú. Éstos son acusados de la adjudicación irregular de un contrato para el suministro de comida en la cuarentena a policías y militares. El momento de ser trasladado al Ministerio Público, Leyes dijo que se trata de “un abuso total. Esto viene por orden de Murillo”.

La Fiscalía informó que se ordenó la aprehensión del alcalde Leyes y los funcionarios de la Alcaldía Omar C.B., Elías V.M. y Juan Q.Y., luego de un allanamiento realizado al domicilio del Alcalde.

“En la casa del señor Leyes se encontró documentación, dinero en dólares y bolivianos que le fueron devueltos, además de un arma de fuego que, al ser consultado por el permiso para su tenencia, Leyes señaló que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se la entregó para guardarla. Asimismo, se encontró una libreta en la que aparentemente se habría planificado una fuga por Perú, además de ciertas indicaciones del lugar por donde debían salir los ahora aprehendidos, llevando sólo lo necesario”, dijo la fiscal Faridy Arnez.

El abogado de Leyes, Jimmy Almanza, dijo que la comisión de fiscales usó una orden de allanamiento para activar una aprehensión que califica de ilegal. Negó que existan riesgos de fuga y obstaculización y que su declaración estaba programada para el 2 de junio, luego de que Leyes comunicara que tenía sospecha de Covid-19.

Sin embargo, Arnez señaló que desde hace varias semanas, Leyes ha obstaculizado la investigación y ha presentado acciones de libertad en La Paz, sin respetar la jurisdicción legal, con el fin de no presentarse a declarar. Dijo que sólo se secuestró lo que podría ser relevante para el esclarecimiento del hecho investigado o que demuestre la existencia de riesgos procesales. En las próximas horas se presentará la imputación formal en contra de las cuatro personas implicadas en este caso.

Leyes y los tres funcionarios fueron denunciados el 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de alimentos. 

“La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio también estuvo presente en los allanamientos para garantizar los derechos de los menores de edad que se encontraban en las viviendas allanadas; sin embargo, el Alcalde se rehusó a que ellos intervengan ante cualquier eventualidad”, sostuvo Arnez.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

78
38