Covid-19: investigan a responsable de YPFB en Macharetí

viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El fiscal adscrito al municipio de Macharetí, en  Chuquisaca, Jorge Antonio Gómez Laruta, informó que se inició un proceso penal en contra de Reynaldo Aguach, responsable de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en ese distrito, por el delito de atentado contra la salud.

 Aguach es acusado de haber tenido conocimiento de que varios trabajadores del Pozo Sipotindi X dieron positivo a Covid-19 y no asumió medidas de bioseguridad.

“La Fiscalía tiene como evidencias de que el personal de salud y los trabajadores no se encuentran con las debidas medidas de bioseguridad. También se tiene información que había tres personas con síntomas de Covid-19, por lo que se realizan las investigaciones preliminares del caso”, dijo Gómez. 

Según los indicios, Katerine Guarachi, responsable de salud del Pozo Sipotindi, mencionó que, de las cinco personas trasladadas a Santa Cruz, tres dieron positivo, pero no se informó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca ni a Sedes Santa Cruz.

Hasta ayer, eran 17 las personas infectadas en el pozo. Según las denuncias, los casos se registraron por una supuesta falta de prevención y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los trabajadores en esa empresa. Además, autoridades locales y departamentales de salud denunciaron anteriormente que los primeros casos presuntamente fueron escondidos, ya que no figuraban en los registros de Chuquisaca ni de Santa Cruz.

El caso causó molestia en las autoridades sanitarias de Sucre, que anunciaron sumarse a las medidas legales contra YPFB y sus responsables.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
69
4