En libertad, Leyes asumirá defensa en 2 nuevos procesos

sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:30

Página Siete  / La Paz

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, asumirá defensa legal en dos nuevos procesos abiertos en su contra desde que salió de la cárcel en 2019, y lo hará en libertad y con derecho al trabajo. Según su defensa, sólo tiene otros dos casos pendientes, pero en gestiones anteriores sus colaboradores afirmaron que había más de 20.

El jueves, Leyes fue sometido a audiencia de medidas cautelares por el supuesto direccionamiento en la adjudicación del contrato para el suministro de alimentos a los policías y militares que hacían cumplir la cuarentena por el coronavirus. En el segundo caso, por presunta posesión ilegal de un arma, ayer un juez decidió dar libertad al alcalde, sólo con el compromiso de colaborar con la investigación, informó su abogado, Jhimmy Almanza. Señaló que el arma le fue entregada hace años por Arturo Murillo, hoy ministro de Gobierno. 

En abril de 2018, la gestión de Leyes fue intervenida por denuncias de corrupción en  la compra irregular de mochilas y material escolar en 2016, 2017 y 2018. El caso se dividió en Mochilas I y II y el edil estuvo detenido hasta noviembre de 2019. Posteriormente, al margen de la investigación del origen de  sus propiedades y la de sus familiares, Leyes también afrontó procesos por las compras de seguros, cámaras de seguridad y el desayuno escolar, todas con supuestos sobreprecios.

El ahora exsecretario Ejecutivo de la Alcaldía Álex Contreras  aseguró en 2017 que Leyes enfrentaba 20 procesos penales, como parte de la persecución política del Gobierno del MAS. Almanza rechazó esa versión y aseguró que su cliente  sólo tiene en su contra los dos procesos por la compra de mochilas. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
112