Destruyeron 792 kg de cocaína y 168 de marihuana durante la cuarentena

La UNODC informó que el 80% de los actos de incineración de sustancias ilícitas fueron realizados en Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
martes, 5 de mayo de 2020 · 18:09

Página Siete Digital

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), informó este martes que desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, se destruyeron 792 kg de cocaína y 168 kg de marihuana en el país.

El organismo validó, mediante videollamadas, 31 actos de destrucción de drogas ilegales, realizados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas.

“Desde el 22 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, hasta el 30 de abril pasado, el acompañamiento de la UNODC a distancia y en tiempo real logró la verificación de la destrucción de 792 kg de cocaína y 168 kg de marihuana. El 80% de los actos de destrucción de drogas (25 actos) fueron realizados en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, es decir, en las zonas central y oriental del país”, señala un comunicado de la institución, que recibe financiamiento de la Unión Europea.

Parte de la droga cuya incineración fue supervisada por la UNODC. Foto: UNODC

Según el reporte, los responsables de la Felcn tomaron contacto por videollamadas con personeros de la UNODC para la transmisión contínua de la destrucción de drogas. La comunicación audiovisual en cada acto de destrucción se realizó desde la salida de las drogas de la sala de evidencias, pesaje, traslado al lugar de la quema, cuantificación, aplicación de pruebas de campo y quema total de las sustancias hasta su conclusión.

Estas videollamadas fueron grabadas y permitieron interactuar al personal de ambas instituciones durante todo el acto.

En todos los eventos de destrucción de drogas, funcionarios de la Felcn también tomaron  fotografías de todo el proceso, de las actas firmadas por todos los participantes y filmaciones ininterrumpidas que fueron enviadas a la UNODC. El procesamiento de los materiales corroboró la verificación de las destrucciones.

Paquetes de cocaina que fueron incautados en operativos de la Felcn. Foto: UNODC

La UNODC resaltó la "adecuada coordinación" con la Dirección General de la Felcn y la Fiscalía permitió efectuar la validación de la información de la destrucción de drogas a distancia, dando continuidad a esta tarea que realiza en el marco de su Programa de Apoyo, financiado por la Unión Europea, a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.