Umopar destruye 14 fábricas y laboratorios de cocaína

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas informó que las instalaciones ilegales estaban ubicadas en áreas protegidas y de difícil acceso.
martes, 5 de mayo de 2020 · 20:14

Página Siete Digital

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó este martes que en el área protegida del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyeron 14 fábricas y laboratorios de cocaína, aprehendieron a dos personas e incautaron un arma de fuego.

“En el Tipnis siempre se dijo que había producción de hoja de coca, pero no sólo eso, sino al realizar los sobrevuelos sobre el Tipnis y el Parque Carrasco se ha podido comprobar de que hay un desmonte (…) y se pudo ver el movimiento de personas, pero no sólo con la cosecha de coca, sino con otros afanes”, informó la autoridad.

Señaló que por ese motivo se ejecutó ayer lunes se realizó el operativo en un área de difícil acceso, con un contingente de 90 efectivos policiales de Umopar, quienes encontraron sustancias controladas y cocaína en los laboratorios o fábricas destruidas.

Zamora considera que lo más importante fue, además de la cantidad de droga incautada, la destrucción de fábricas de cocaína, porque estaban ubicadas en áreas protegidas y de difícil acceso; pero, justamente, el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es recuperar las áreas protegidas de los narcotraficantes.

 “Son varios factores que se manejan en los operativos de interdicción, en este caso, acceder al lugar fue bastante complejo, más aún el rastreo de estas fábricas, que se tuvo que hacer vía terrestre, (…) y en lo que se va avanzando, la gente tiene tiempo de escapar porque tienen sus informantes, esos famosos llamados campanas y, obviamente, van desapareciendo ocultándose porque ayuda la naturaleza, porque ellos mismos hicieron sendas que son rutas de escape”, explicó el viceministro Zamora.

Los aprehendidos son José T. M. y Marcelo M. M., ambos de 21 años y de origen boliviano, aspecto que también preocupa, expresó Zamora, porque el narcotráfico involucra a jóvenes en esta actividad ilícita del narcotráfico y las sustancias controladas.

“La cantidad de incautación de droga, entre una fábrica y otra, varía; por ejemplo, en una se encontró 4 kilogramos de droga; en otra, 1.200 litros de sustancias en 18 tanques de ácido, 340 litros y 620 gramos de cocaína; 620 de carbonato de sodio, 1.700 kilos de cemento, gasolina, diésel y muchos otros precursores”, apuntó Zamora. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

76
2

Otras Noticias