Fiscalía crea una herramienta digital para el seguimiento de casos

El "portafolio digital del caso" permitirá acceder a toda la información de un proceso, los delitos, sujetos procesales y todas las actuaciones realizadas.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 19:34

Página Siete Digital

La Fiscalía General del Estado inauguró este jueves el "portafolio digital del caso", una herramienta que permitirá a las partes de un proceso judicial realizar el seguimiento de sus casos a través de internet.

“El Ministerio Público ha puesto a disposición de la ciudadanía el primero de varios módulos del sistema Justicia Libre, denominado portafolio digital del caso, que permite acceder a toda la información general del proceso, los delitos, sujetos procesales y todas las actuaciones realizadas”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa a través de un comunicado.

A partir de la implementación de este sistema, el Ministerio Público pretende mejorar la calidad de los servicios que presta a la sociedad. “Vamos a paso firme de la mano de la tecnología y eliminando progresivamente el uso del papel”, dijo el fiscal general.

Lanchipa adelantó que dentro de unas semanas, se pondrá a disposición del público el segundo módulo denominado "solicitudes electrónicas", por lo que ya no será necesario que las partes presenten memoriales físicos, sino que podrán enviar sus solicitudes, peticiones y otros a través de este sistema.

“Con estos cambios, el Ministerio Público busca transparentar todas sus acciones, acelerar la gestión y atención de los procesos y facilitar la accesibilidad a los servicios fiscales por parte de los litigantes y personas usuarias”, señala la nota de la Fiscalía.

A partir de este jueves se puede acceder a este servicio en https://www.fiscalia.gob.bo/index.php/publicaciones/75-libros/2244-manual-de-uso-del-sistema-de-justicia-libre

El desarrollo de esta herramienta contó con la participación de abogados, público litigante, profesionales del área judicial, estudiantes de universidades públicas y privadas, funcionarios públicos y población de los nueve departamentos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

16