Aprehenden a tres funcionarios del SIN vinculados a «condonación» de deudas

Tras el precintado de las oficinas de Impuestos, la Fiscalía halló varios indicios que involucran a estos funcionarios en hechos irregulares.
lunes, 1 de junio de 2020 · 11:42

Página Siete Digital / La Paz

Tres exfuncionarios del Servicio de Impuestos nacionales (SIN) fueron detenidos por presuntos hechos de corrupción dentro de la Gerencia Distrital I-La Paz, informó el Gerente General del SIN, Rubén Darío Tábata.

“Al haber ya una resolución de parte del juez de haber detenido a estos tres exfuncionarios (…). Se procedió a enviar esa denuncia al área de transparencia, la cual actuó de manera inmediata de acuerdo a la Ley 974, donde procedió a la investigación inmediata”, detalló Tábata.

La autoridad del SIN detalló que tras el precintado fueron encontrados varios indicios que probaban los hechos irregulares dentro de la dependencia estatal, y que los mismos “son hechos aislados”.

“Se pudo evidenciar que había demasiados indicios de actos irregulares dentro de estas acciones que tomaron estos tres funcionarios de la Distrital I-La Paz. Estos son hechos aislados, pero se está procediendo a corregir estas situaciones de manera inmediata”, dijo Tábata.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, detalló que durante la audiencia virtual llevada a cabo ayer desde las 16:00 a la 01:10 de la madrugada de este lunes, ninguno de los acusados pudo desvirtuar los riesgos procesales de riesgo de fuga, ya que ninguno pudo demostrar un domicilio fijo ni actividad económica tras ser destituidos.

“Tampoco pudieron desvirtuar el peligro de obstaculización, porque en libertad podrían destruir, modificar, ocultar, suprimir elementos de prueba, ya que los mismos ocupaban cargos jerárquicos y tienen la facilidad de contactarse con personal que tiene conocimiento del hecho investigado, como también por medio de terceras personas podrían llegar a obtener documentación relacionada al hecho que se investiga”, explicó Cossio.

El pasado martes la Fiscalía Departamental de La Paz allanó y precintó las oficinas del SIN Distrital I-La Paz ubicada en la Av. Ballivián a pocas cuadras de la Plaza Murillo.

La Unidad de Transparencia del SIN detalló la semana pasada que un buffet de abogados estaría negociando con altos funcionarios del fisco la “condonación” de deudas impositivas con el Estado.

En dicha negociación se encontraban tres personas: el gerente distrital, la jefa jurídica y una tercera persona en el cobro de coactivos.

El ahora exgerente del SIN fue detenido el pasado sábado y será investigado por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

80
2