Durante la cuarentena hubo 3.414 casos de violencia, 15 de ellos feminicidios

El reporte de la Felcv señala que además se denunciaron 108 violaciones contra niños, niñas y adolescentes.
lunes, 1 de junio de 2020 · 23:00

Página Siete Digital

Desde el inicio de la cuarentena rígida para prevenir el contagio del coronavirus, del 17 de marzo hasta el 31 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró 3.414 casos, entre los que figuran 15 feminicidios y 108 violaciones contra niños, niñas y adolescentes.

“También se han presentado un total de 2.869 casos de violencia familiar y doméstica (…). Estamos trabajando en medidas preventivas, esa es la cantidad de denuncias que se han registrado durante la etapa de restricciones por la emergencia sanitaria”, informó el director de la Felcv, Juan Carlos Alarcón.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público, a escala nacional se contabilizaron 47 casos de feminicidio, esa cifra corresponde al periodo comprendido desde el 1 de enero al 29 de mayo.

La mayor incidencia de estos hechos violentos ocurrió en el departamento de La Paz, con 14 casos; Santa Cruz, con nueve; Cochabamba, con seis; Oruro, con cinco; Beni con cuatro; Potosí con tres; Pando con dos, una cantidad similar a la de Chuquisaca y Tarija.

El caso más reciente se reportó el 28 de mayo, en El Alto. El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que Fernando T. G. fue imputado por el feminicidio presuntamente cometido en contra de su pareja, Janeth A. Q., de 45 años, en la zona 25 de Julio de la ciudad de El Alto.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1