Issa: La presencia del Estado «incomoda» a personas dedicadas al narcotráfico en el Chapare

El viceministro mencionó que una de las causas del incremento de contagios de coronavirus en este lugar es la constante ruptura del confinamiento y las movilizaciones políticas.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 09:31

Página Siete Digital / La Paz

Referido al encapsulamiento en el Chapare, Cochabamba, por el aumento de casos de coronavirus, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, concluyó que la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana “incomoda” a las personas metidas en el narcotráfico.

“Sabemos que el Chapare es reacio a la presencia policial y militar por razones obvias. Es el centro del narcotráfico de Bolivia y la presencia militar y policial incomoda a las personas que están metidas en este flagelo”, djio Issa a Unitel.

Añadió además que el único propósito de encapsular esta región del departamento es sólo para el rastrillaje de los casos de coronavirus en los municipios afectados.

Subrayó que mucha gente se está quedando en sus casas, pero no “por decisión propia”, sino por el control de las fuerzas conjuntas. “Se están quedando en sus casas, pero no por decisión propia, sino porque la Policía y las FFAA están precautelando que no exista la movilidad que había antes”, agregó.

Sobre el entierro de fallecidos con la enfermedad, Issa manifestó que se tiene información que varias personas han sido enterradas sin aplicación de protocolos de seguridad para evitar los contagios de Covid-19 en la región.

“El personal polici9al y militar está restringiendo la movilidad solamente y va a coadyuvar con las brigadas de salud en el rastrillaje de las personas que estén infectadas y se va a averiguar dónde y en qué circunstancias se ha enterrado a varias personas porque tenemos conocimiento que se han enterrado varias personas sin ningún protocolo de bioseguridad”, dijo.

El trópico de Cochabamba ingresó en una fase de encapsulamiento para evitar el incremento de casos de coronavirus en la región. En los últimos días se registró un incremento importante en la tasa de contagios; al menos un 35% están en dicha región.

Issa mencionó que una de las causas del incremento de contagios en este lugar es la constante ruptura del confinamiento y las movilizaciones políticas, debido a que representan una concentración de gente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

119
11