Tras hallar 3 irregularidades, revocan detención domiciliaria a trabajadora de Quintana

La audiencia de Edith C. A. se llevó a cabo de forma virtual. La mujer retornó al penal de Obrajes.
jueves, 11 de junio de 2020 · 17:01

Página Siete Digital

Luego de hallar tres irregularidades, la justicia determinó revocar la detención domiciliaria de Edith C. A., trabajadora del hogar del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien es procesada por encubrimiento y tenencia ilícita de un arma.

El jefe de Procesamiento Penal del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Luis Choque, informó este jueves que el vocal de la Sala Penal Segunda, Willy Arias, confirmó la apelación.

“El día de ayer, 10 de junio, el vocal Arias ha dado por hecho nuestra apelación, en el sentido de que el juez Huacani no ha tenido la razonabilidad y el juicio que implica una resolución de estas características, eso es lo que nosotros hemos ido a refutar, que el juez dejó en indefensión a las partes acusadoras sin un fundamento sólido y sin considerar la situación excepcional que vive nuestro país con su determinación”.

Choque indicó que en la decisión de Huacani se identificaron tres irregularidades: no considerar la suspensión de los plazos procesales por la emergencia sanitaria en el país a causa del Covid-19, no considerar la imposibilidad del Ministerio Público para desarrollar los actos investigativos por esa circunstancia y la indefensión en la que dejó a las partes acusadoras con su determinación "sin fundamente sólido".

El pasado 10 de enero, durante el allanamiento a la casa del ex ministro de la Presidencia, se encontró a Edith C. A. en posesión de un arma de fuego cuyo calibre coincidió con las municiones halladas en otra vivienda del exministro de Evo Morales, en diciembre de 2019.

Entonces el Ministerio Público la aprehendió y presentó una imputación formal por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de arma de fuego.

Por obstaculización y riesgo de fuga, el juez impuso en una primera instancia su detención preventiva  por un lapso de cuatro meses en el centro penitenciario de Obrajes, en La Paz. En mayo, la acusada solicitó su cesación en razón de que ese tiempo concluyó.

Fue así que el juez le otorgó las medidas sustitutivas consistentes en la detención domiciliaria bajo los argumentos de que ella no sería la causante de la falta de avances en los actos investigativos y que “existe una duda que estaría a favor de ella”, contó Choque. “Obviamente esta decisión fue apelada por el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y nosotros como Viceministerio de Transparencia”, añadió.

La audiencia que revocó las medidas sustitutivas de Edith C. A. se llevó a cabo de forma virtual y a su conclusión, la acuada fue llevada al penal de Obrajes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

80
8