Defensoría de la Niñez: Nosotros no entregamos a la niña a la familia paterna

Una menor de edad fue arrebatada de su madre, y tras dos meses de vivir con la familia paterna fue devuelta golpeada y con 5 días de impedimento.
domingo, 14 de junio de 2020 · 13:37

Sergio Mendoza / La Paz

Después de varias denuncias sin aclarar, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto sostuvo que esta institución no entregó a una niña de dos años (la cual había sido arrebatada de su madre) a la familia paterna, la misma familia que fue denunciada por agredir físicamente tanto a la madre como a la menor de edad.

La madre de la niña, Nila Condori, denunció que el 7 de marzo el padre de su hija, Felipe Quispe Collao, se llevó a la menor de edad con engaños. Posteriormente se negó a devolverla. Condori acudió a la Defensoría de la Niñez y, según ella, la misma Defensoría decidió mantener a la niña con la familia paterna el 1 de abril, sin esgrimir ningún argumento válido.

Dicha decisión fue hecha pese a que la menor de edad había vivido con su madre toda su vida y el padre ya tenía antecedentes policiales por violencia familiar.

Condori no vio a su hija durante casi toda la cuarentena estricta fijada por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus. Esto cambió de forma imprevista el 19 de mayo, cuando la Defensoría convocó a Condori para que se le devuelva a su hija. La niña fue entregada golpeada y con cinco días de impedimento otorgados tras la evaluación de un médico forense, quien evidenció las lesiones en el rostro y cuerpo de la pequeña.

La Fiscalía ya abrió un proceso penal por las agresiones hacia la menor de edad. La abuela paterna figura como denunciada en dicho proceso, además de la hija de ésta, pues del padre no se sabe el paradero. Felipe Quispe tiene una orden de aprehensión en su contra por los episodios de agresiones físicas cometidos contra Condori cuando ésta, precisamente, reclamaba que se le devuelva a su niña.

Tras varios meses de intentar conversar con representantes de la Defensoría de la Niñez y ante su negativa para brindar información, la directora de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía de El Alto, Amida Duk, accedió a responder algunas preguntas, las cuales se transcriben en su totalidad a continuación.

Sin embargo, debido a las medidas de protección adoptadas por la pandemia del virus que dificultan una entrevista presencial y a que el teléfono de Duk presenta dificultades técnicas, según ella misma lo explicó, la información brindada por su autoridad fue sólo por escrito.

¿Con qué argumento se devolvió a la niña de dos años con la madre el 19 de mayo?

La niña se encontraba bajo resguardo, protección y cuidado de la abuela de la línea paterna, por orden del padre. El día 19 de mayo de la gestión en curso, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, realiza un acta de medida socioprotectiva donde firman las partes (entre ellos la madre) donde queda en resguardo de la progenitora, el cuidado y protección de la menor. Aclaro que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no determina dar guarda de niñas, niños y adolescentes, pues éste es un proceso judicial determinado por una autoridad competente.

¿La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se sumó o sumará al proceso penal en contra de los agresores de la niña?

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia se apersonará y coadyuvará con los actos investigativos que el Ministerio Público necesite para llegar a la verdad material de los hechos, siendo que nuestro propósito es velar por el interés primordial de la niña.

¿Con qué argumento o por qué razón se entregó a la niña en una primera instancia a la familia paterna?

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia no hace la entrega de la niña al progenitor porque el cuidado de la niña ya se encontraba a cargo del padre desde fecha 7 de marzo de la presente gestión. Y tras el apersonamiento de la madre a DNA 24 Horas, donde por el momento se presta servicio de Defensorías, en fecha 31 de marzo, se conoce de los conflictos familiares que tienen ambos progenitores, realizando todas las acciones correspondientes mediante el equipo interdisciplinario psico-socio-legal, para la restitución de los derechos de la niña.

Reitero, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia no determina dar guarda de niñas, niños y adolescentes pues éste es un proceso judicial determinado por una autoridad competente.

¿Cuál es la responsabilidad que asume la Defensoría por la agresión cometida contra la niña?

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia tiene la obligación de apersonarse y coadyuvar ante las instancias policiales, judiciales, Ministerio Público e instituciones públicas correspondientes, para la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

¿Por qué no se firmó ningún acta de entrega de la niña a la abuela paterna el 1 de abril?

Me remito a la respuesta generada en la primera pregunta.

¿Se hará algo por parte de la Defensoría para reparar el daño causado?

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia intervendrá y pondrá sus buenos oficios para promover que la niña reciba la reparación de daños que corresponda en caso de contar con una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada, toda vez que hay una denuncia penal que se encuentra en etapa investigativa por parte del Ministerio Público. Empero, la DNA 24 Horas de turno, realiza el seguimiento psicosocial a favor de la niña para precautelar su integridad física y psicológica.

¿Desea agregar algo?

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia busca restablecer el derecho de vivir en familia, la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes. Como institución precautelamos los derechos de la población vulnerable. Es un compromiso de nuestra alcaldesa municipal, la licenciada Soledad Chapetón, y de nosotros, luchar contra todo acto de violencia dentro el municipio.

Se ha venido trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto en los servicios de DNA como en SLIM, para asegurar a la población la atención que merece al conocimiento de una denuncia de cualquier hecho de violencia.

Se han atendido denuncias en las instalaciones de la DNA y Albergue 24 horas durante este tiempo de emergencia sanitaria, como también denuncias a nuestra línea gratuita del 156 y las líneas telefónicas correspondientes a las diferentes áreas (69960536, 69960535, 69960531, 2836200) haciendo un trabajo integral y ante cualquier emergencia.

Valga la oportunidad para llamar a la reflexión a padres y madres de familia, que las hijas e hijos de cualquier edad no pueden ni deben ser objeto dentro de los conflictos de pareja, puesto que estamos incurriendo en violencia psicológica. Nuestros hijos merecen vivir una vida con calidad y calidez para garantizar personas felices. Es esa nuestra única obligación como padres, garantizarles a nuestros hijos una vida libre de cualquier tipo de violencia.

 

 


   

1
32

Otras Noticias