Defensoría denuncia posibles actos de tortura contra privados de libertad en El Abra

Nadia Cruz señaló que los privados de libertad no perdieron sus derechos y que sólo se limitó su libertad de locomoción.
lunes, 15 de junio de 2020 · 11:43

Página Siete Digital

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció la mañana de este lunes posibles actos de tortura en el centro penitenciario de El Abra en Cochabamba, por lo que recomienda a la Fiscalía Departamental iniciar las investigaciones y pidió al comandante departamental de la Policía de esa región inicie procesos disciplinarios contra el director del recinto por no realizar la denuncia correspondiente.

Cruz indicó en una conferencia de prensa que existe evidencia de flagrantes omisiones y acciones de encubrimiento y negación pública de los hechos de supuesta tortura  por parte de la directora departamental de régimen penitenciario, Pamela Suarez Aguilar, por lo que se pide a la dirección general iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.

“Es un tiempo muy corto en el que se conoce hechos de tortura dentro del país. La semana pasada se hacía otra resolución por hechos que involucraban a las fuerzas armadas en Beni y ahora sale otra resolución defensorial en Cochabamba por hechos de tortura a la población de privados de libertad”, aseveró.

Informó que según las denuncias, los privados de libertad habrían sido sometidos a violencia psicológica, violencia física, tratos humillantes e incluso se les habría encerrado en una especie de jaulas, por lo que aclaró que “no estamos en un estado sin derecho, ellos no perdieron un derecho, solo se limitó su libertad de locomoción”.
“No interesaría que exista un motivo o que se quiera alegar una causa. Inclusive si se quiere argumentar una falta disciplinaria, no estamos en un estado sin derecho”, remarcó Cruz.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

3
28

Otras Noticias