Fiscalía acude a Brasil para investigar la compra de gases lacrimógenos

El fiscal Lanchipa anunció que los ejecutivos de la empresa proveedora brindarán su declaratoria informativa en el país vecino.
martes, 16 de junio de 2020 · 17:01

Página Siete Digital

La Fiscalía General del Estado anunció este martes que acudirá a la cooperación jurídica de Brasil para investigar la compra de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio y a través de una empresa intermediaria, por los ministerios de Defensa y de Gobierno.

“En esta lógica de investigación se ha dispuesto la cooperación jurídica internacional a la Republica de Brasil para que sean las autoridades del Brasil para que coadyuven en la investigación”, afirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El Ministerio de Gobierno rechazó cualquier hecho irregular en la compra de las armas no letales por valor de 5,6 millones de dólares. De acuerdo con los documentos de la adquisición de esos elementos, el ministerio de Gobierno envió el 25 de noviembre una carta a la empresa Cóndor en Brasil para la compra de agentes químicos, pólvora y balines de goma.

En esa línea, Lanchipa explicó que se tomó contacto con ejecutivos de la citada empresa para que en el vecino país se los pueda tomar las declaraciones informativas. “Tomando contacto con las principales personas o ejecutivos de la empresa (Cóndor), donde se ha comprado todo estos elementos de uso policial”, añadió.

El fiscal general explicó que a las autoridades jurídicas del vecino país “se ha solicitado en ese sentido la cooperación jurídica internacional a Brasil para que (los ejecutivos de la empresa Cóndor) puedan brindar una declaración y rendición de toda la información que hace a la compra de gases lacrimógenos y otros elementos de uso policial”.

De acuerdo con algunas publicaciones sobre la mencionada compra, el 26 de noviembre, el ministerio de Gobierno informó a la empresa que la compra no se haría de manera directa, sino a través de una intermediaria, la compañía Bravo Tactical Solutions LLC, establecida en Miami, Estados Unidos.

Con ese intermediario ingresa en el tema el ministro de Defensa, Fernando López, quien fue el que firmó el contrato el 19 de diciembre, por el cual se pagaron entre 250 y 270 bolivianos por cada cartucho de gas lacrimógeno, dependiendo del modelo. El Estado pagó en total 5,6 millones de dólares.

Lanchipa afirmó el martes que la Fiscalía General ya cuenta con toda la información relativa a la compra de gases lacrimógenos. “Nosotros tenemos como la base legal de la investigación, inicialmente, el contrato suscrito y la ley de armas”, añadió. También afirmó que en el proceso de investigación mantiene una fluida y permanente de comunicación con la Fiscalía Departamental de La Paz para la coordinación de tareas indagatorias.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

8
3