Policía abandona Yapacaní tras el hostigamiento permanente de vándalos que atentaron contra antenas

Sectores creen que deben destruir las antenas porque supuestamente provocan coronavirus
martes, 16 de junio de 2020 · 08:07

ABI / La Paz

El comandante provincial de Ichilo, Franklin Villazón, informó que anoche los efectivos policiales se retiraron nuevamente del municipio de Yapacaní después de que fueron hostigados por grupos de vándalos, que horas antes destruyeron cuatro antenas de comunicación.

"Luego de haber realizado un análisis y luego de haber informado al Comando General y al Comando Departamental, se ha tomado la decisión de nuevamente abandonar el municipio de Yapacaní, es así que en este momento ya nos encontramos o hemos trasladado el Comando Provincial de Ichilo a la localidad de Santa Fe", dijo.

La autoridad policial detalló que inicialmente los grupos de personas violentas se movilizaron ayer desde muy temprano en inmediaciones de la plaza principal del municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, exigiendo a la Alcaldía la eliminación de las antenas.

Ellos hicieron ese pedido "porque piensan que la tecnología 5G estaría produciendo la pandemia y provocando los decesos en este municipio (sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas reiteró que no existe ninguna antena de este tipo en el país). Se intentó dialogar y hacerles entender de que el tema del Covid-19 es una infección, pero mucha gente se resiste a creer en ello", lamentó Villazón, en entrevista con Cadena A.

Es así que -según Villazón- después de las 15:00 los manifestantes se dieron a la "tarea delincuencial de dirigirse hacia las antenas de comunicaciones para realizar actos vandálicos de terrorismo".

"Han destruido cuatro antenas de comunicación en diferentes barrios. La Policía ha sido rebasada, si bien nosotros hemos estado en todo momento tratando de dar el debido resguardo y protección a la propiedad, tanto pública como privada, hemos visto que la turba enardecida ha procedido a quemar estas antenas y nosotros no pudimos resguardar", lamentó.

Posterior a ase hecho, los vándalos se dirigieron a la Unidad Operativa de Tránsito porque -de acuerdo al informe del mismo jefe policial- creían que en ese lugar se encontraba alguna persona aprehendida o arrestada.

De ese modo, "hasta altas horas de la noche hemos sido hostigados permanentemente con uso de petardos, piedras, palos y con llantas encendidas. Por lo cual, se ha tomado la decisión de abandonar ese municipio", apuntó.

Yapacaní es uno de los municipios más conflictivos y permanentemente la Policía de esa región es atacada por grupos de manifestantes.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

7
41