Policía implicado en extorsión tiene 3 antecedentes penales

Juan Chambi Mollericona fue denunciado por otra extorsión, violencia familiar e incumplimiento de deberes, aún así continuaba en la UTOP.
martes, 16 de junio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Juan Chambi Mollericona, el cabo implicado en la extorsión de un civil  al plantarle un sobre de cocaína, tenía antecedentes penales por al menos tres delitos, pero aún así continuaba siendo parte de la Policía. El sábado pasado, un juez dictó la  detención domiciliaria y el imputado todavía pertenece a la institución verde olivo. 

“Sacaron sus antecedentes penales los de la Fiscalía y tenía antecedentes por robo agravado, asociación delictiva y uno más. Entonces imagine el prontuario de una persona que hace cumplir la ley”, manifestó ayer a Página Siete la víctima de la extorsión, quien pidió reserva en su identidad.

  Este medio verificó que se dictó una sentencia  por incumplimiento de deberes contra el uniformado en 2017, a raíz de un caso ocurrido en Oruro, cuando Chambi trabajaba para el Grupo de Investigaciones de Sustancias Químicas (Gisuq), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

También se conoció que en el registro del Ministerio Público figuran denuncias por extorsión y violencia familiar contra este individuo. No se pudo verificar los antecedentes por los delitos que la víctima señaló. 

A estos hechos se suma esta última extorsión. De acuerdo  con el relato del denunciante, el pasado viernes la víctima salió de su domicilio en la zona de Miraflores hacia Villa Copacabana, cuando a la altura del Hospital San Gabriel fue interceptado por tres personas que estaban en una vagoneta.

 Uno de ellos, Chambi, se presentó como agente de la Felcn. Le quitaron su celular, lo enmanillaron y lo subieron a la parte trasera de su propio vehículo. Chambi tomó sus llaves y condujo el coche. Los otros dos los siguieron en la otra vagoneta, al Puente Paraguay.

  Allí estacionaron, revisaron el vehículo y extrajeron un sobre pequeño de cocaína. Acusaron a la víctima de ser consumidor o traficante, pero él aseguró que eso no era suyo. 

“Sabían todo de mí, hasta dónde trabajaba mi madre”, relató la víctima, quien pidió que lo llevaran a la Policía y le hicieran todos los exámenes necesarios. Pero los asaltantes le dieron largas y al final le pidieron ir en busca de su madre para pedirle dinero.

 Llegaron al trabajo de la madre, quien alertada por su hijo de que al parecer se trataba de “falsos policías”, les propuso ir a su domicilio para pagarles 5.000 dólares. 

 De vuelta en Miraflores, los familiares de la víctima se presentaron rápidamente y exigieron a Chambi identificarse. Sus cómplices, que observaban a metros de distancia en la otra vagoneta, escaparon rápidamente. Chambi intentó escapar a pie por la avenida Busch, pero fue detenido y conducido a la Policía.

 Entonces se descubrió que evidentemente era un cabo de la Policía que trabajaba para la Felcn tiempo atrás, pero actualmente fue destinado a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y se encontraba de vacaciones.

Desde la Fiscalía se indicó que se solicitó en la audiencia cautelar la detención preventiva del imputado por concusión, cochecho propio y beneficios en razón del cargo. Sin embargo, en la imputación formal figura que se solicitó la detención domiciliaria. De cualquier  manera, el juez Alan Zárate dictó detención domiciliaria para Chambi.

 El viceministro de Seguridad Ciudadana  Wilson Santamaría  dijo que se iniciará un proceso disciplinario contra el uniformado por lo ocurrido. No se tienen datos sobre los dos cómplices que huyeron en la vagoneta. No obstante, a través de una nota de prensa del Ministerio de Gobierno se indicó que se trataría de otros dos efectivos policiales.

 Este medio intentó contactarse con el abogado de Chambi para conocer su posición, pero el jurista indicó que estaba ocupado.
 

Casos similares

  • Santa Cruz  En febrero de este año cinco policías de un grupo de élite de la fuerza anticrimen en Santa Cruz fueron detenidos por extorsionar a cuatro delincuentes brasileños prófugos. Les pidieron 50.000 dólares para dejarlos libres.
  •  Oruro  En marzo de este año dos policías fueron encarcelados en Oruro, después de que se comprobó que extorsionaban a turistas en esta ciudad. Los interceptaban en su patrulla y los trasladaban a lugares alejados para consumar el delito.
  • La Paz  En diciembre de 2019 tres policías de la fuerza anticrimen fueron aprehendidos por extorsionar a una persona quitándole su vehículo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
42