Lanchipa y Gobierno se enfrentan en una batalla mediática

Según el Ministro de la Presidencia, durante el gobierno de Morales no se aprobaron leyes que tengan un impacto social en el país.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:57

Página Siete Digital

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y personeros del Gobierno sostuvieron una batalla mediática en esta jornada, con declaraciones fuertes y denuncias de corrupción, en especial en contra del jurista.


El diputado por Unidad Demócrata, Tomás Monasterios, calificó de corrupto al Fiscal e indicó que no tiene moral para hablar de la lucha contra la corrupción porque fue el primero en “ejercer presión y hacer lo que quiera en el país con el aval de Evo Morales”.


“El señor Lanchipa tiene las horas contadas en el Ministerio Público. Nosotros vamos a garantizar de que se sancione y que se castigue a este delincuente que abusó del poder cuando fue presidente del Tribunal Departamental de Justicia en La Paz y que llevó adelante la manipulación informática para beneficiarse”, aseveró a Bolivia Tv.


En tanto, Lanchipa  en una conferencia de prensa en Sucre aseveró que se trata de un tema político y que hay instancias que se ocuparan de dar una respuesta.


“Cuando se afectan intereses en proceso de investigación en los hechos de corrupción, surgen esta clase de respuestas. Ataques con la finalidad de frenar el trabajo que estamos desarrollando”, aseveró.


Añadió que no se tiene el ánimo de favorecer ni perjudicar a nadie y que muchas personas se sintieron afectadas con los procesos de investigación que se llevan adelante.


El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, también habló sobre Lanchipa e indicó que este martes se trasladó a Sucre para presentar un adhesión y ampliación de una denuncia en contra del Fiscal, pero este miércoles se sorprendieron al conocer que la denuncia presentada por Cristian Mina en 2019, sobre manipulación informativa,  fue desestimada. 


“Probablemente se manipuló el sistema y la denuncia salió desestimada, sin notificar al denunciante y al viceministerio de transparencia”, remarcó.


Añadió que el caso estaba asignado al fiscal Henry Rojas Salinas, “quien negó rotundamente conocer el caso y firmar un desistimiento… Estamos preocupados, ¿qué estará ocurriendo al interior del Ministerio Público?”.


Se acusa al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por el supuesto uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, una vez que en su condición de presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en el año 2018, habría ordenado la manipulación informática del sistema de sorteo de causas para que una acción de libertad de un proceso en su contra caiga en la Sala Penal Primera.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

19
3