Aprehendido, cónsul declara por los respiradores

jueves, 18 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El cónsul de Bolivia en Barcelona David Alberto Pareja Lozada  fue aprehendido ayer a mediodía en La Paz en el marco de la investigación por el caso de supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores. 

Una familiar confirmó que fue conducido a la Fiscalía para prestar su declaración. “Él está en calidad de aprehendido, pero  brindará su declaración y demostrará su inocencia. Confiamos en la justicia”, dijo ayer a Gigavisión la hermana del cónsul,  Érica Pareja, en la Fiscalía. 

Se prevé que hoy se realice su audiencia cautelar. Según la información preliminar,  Pareja presentó tres informes a la Cancillería para explicar qué tipo de participación tuvo en la adquisición de los equipos, por cuya compra la Fiscalía sostiene que se causó un daño económico de tres  millones de dólares.

 En mayo, en entrevista con Página Siete, Pareja explicó que el Ministerio de Salud sabía que había una oferta de los mismos respiradores que se compraron, pero a la mitad del precio que se pagó.

Sin embargo, se procedió a la firma del contrato con la propuesta de IME Consulting, con cuyo representante tenía un fluido contacto y le permitió usar las oficinas consulares para trabajar. Por este caso ya hay cinco personas procesadas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas y el exasesor jurídico de ese ministerio  Fernando Valenzuela.

Según Pareja, fue Valenzuela quien le pidió, a nombre del entonces ministro, que verifique la existencia de los ventiladores adquiridos. Pero no le pidió examinar la propuesta más económica.

Por otro lado, para hoy se tiene prevista una audiencia de cesación a la detención preventiva solicitada por el exministro Navajas, quien está hospitalizado.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
40
2