Dictan detención domiciliara para Consul Pareja por el caso respiradores

La defensa afirma que su cliente no cometió incumplimiento de deberes y que por eso se presentó ante la justicia. Debe pagar una fianza de 20.000 bolivianos.
viernes, 19 de junio de 2020 · 11:18

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

En una audiencia cautelar virtual, hoy se determinó la detención domiciliaria del cónsul de Bolivia en Barcelona, España, Alberto Pareja Lozada, dentro del caso de supuesta compra con sobrepecio de 170 respiradores por el Ministerio de Salud. El juez el pago de una fianza de 20.000 bolivianos.

El abogado de Pareja, Fernando Roca, calificó de excesiva la determinación del juez, pues considera que su cliente no tiene participación en ninguna de las irregularidades que se denunció en el proceso de compra. “Es una persona que no tiene nada que ocultar y por eso está presente en Bolivia (...) Hemos desvirtuado la participación del cónsul en cualquier actividad irregular e ilegal. El cónsul ha demostrado a través de documentos y de las diferentes declaraciones de los testigos, del propio celular que él dejo de manera voluntaria en mano de los investigadores, que él no ha tenido ninguna participación irregular", explicó el jurista.

Roca explicó que la Fiscalía presentó como un indicio en contra de su cliente, el registro de una reunión que se dio con los representantes de la empresa IME Consultign, intermediaria que vendió los respiradores al Gobierno. Pero manifestó que su cliente realizó la reunión a pedido expreso del entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, en el marco del decreto de la emergencia sanitaria, por el coronavirus.

Por este caso, suman siete las personas imputadas,cinco detenidos en diferentes penales y tres con detención domiciliaria, entre ellos el exministro Navajas, quien sólo estuvo una horas en la cárcel de San Pedro, porque estuvo internado en una clínica por una supuesta enfermedad cardiaca. En primera instancia el juez Hugo Huacani dispuso su encarcelamiento, pero ayer también se dispuso la detención domiciliaria.

Pareja fue aprehendido ayer a mediodía en La Paz en el marco de la investigación por el caso de supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores. Pareja presentó tres informes a la Cancillería para explicar qué tipo de participación tuvo en la adquisición de los equipos, por cuya compra la Fiscalía sostiene que se causó un daño económico de tres  millones de dólares.

En mayo, en entrevista con Página Siete, Pareja explicó que el Ministerio de Salud sabía que había una oferta de los mismos respiradores que se compraron, pero a la mitad del precio que se pagó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

13
8