Incluso para Evo y su cúpula Yapacaní es centro de drogas

El Gobierno anterior ya calificó a esta región como una zona roja. Sin embargo, la Policía advierte que se trata de algunos grupos y no de toda la población.
viernes, 19 de junio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Incluso el expresidente Evo Morales y autoridades que fueron parte de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político con fuerte presencia en Yapacaní, identificaron a esta región como una zona afectada por la presencia del narcotráfico. 

Autoridades locales y personas que conocen el lugar afirmaron que efectivamente existen algunos grupos que se dedican al negocio de las drogas, pero resaltaron que la mayoría de la población permanece ajena a estos ilícitos y que es víctima del control que ejercen estos grupos.  

“Compañeros y compañeras de la región. No puede haber especie de republiquetas, donde algunos dirigentes sean usados para que pocos se beneficien con el tema ilegal como el narcotráfico”, manifestó Morales en septiembre de 2015, cuando inauguró el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en San Juan de Yapacaní, una población a unos seis kilómetros de Yapacaní, en la provincia Ichilo, Santa Cruz.

 La construcción de este cuartel se topó aquella vez con una fuerte resistencia por parte de algunos grupos que se opusieron al ingreso de las fuerzas antinarcóticos. El argumento entonces era que los policías abusarían y se aprovecharían de la población.

Ya para entonces, Yapacaní era considerado uno de los bastiones del MAS. Sin embargo, esto no evitó desencuentros con las autoridades. 

“Hago una convocatoria pública a la población de Yapacaní para que no se deje utilizar con esta gente que está favoreciendo a organizaciones de narcotraficantes al obstruir la instalación de un cuartel de Umopar”, dijo en 2015 el exministro de Gobierno  Carlos Romero.   

Un año antes de iniciar la instalación de la base policial, en 2014 Romero afirmó: “Yo ratifico que (Yapacaní) sigue siendo una zona roja, porque ahí está la producción de droga en nuestro país”.

Después de que el gobierno logró su cometido y Umopar entró en la región,  a fines de 2015 el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, participó de algunos operativos en el lugar, donde se encontró laboratorios y fábricas de cocaína.

 Los operativos en el lugar son frecuentes y los hallazgos de droga también, contó a Página Siete el comandante nacional de Umopar, Amilcar Soto Peña. “El narcotráfico es constante allí. En la última semana encontramos ocho fábricas de cocaína. Un mes y medio atrás encontramos un laboratorio de purificación”. 

 La autoridad policial indicó que en los últimos años ocurrió algo interesante, pues la presencia de fábricas y laboratorios se trasladó hacia el norte del departamento, hacia la frontera con Beni, mientras que en el área urbana se realiza el acopio de la materia prima para elaborar la droga.

 Soto Peña lamentó el constante hostigamiento de algunas personas contra la Policía. El oficial explicó que un hecho preocupante es la instalación de trancas  en los caminos que conducen a las poblaciones en el lugar. “Hay comunarios que ponen trancas supuestamente para controlar el ingreso de personas sospechosas, pero nosotros lo vemos como una forma de saber cuándo la Policía está entrando”. 

 El comandante dijo que se detiene a las patrullas en estas trancas, se observa la cantidad de personal, armamento y demás. Con esto, los narcos, que son alertados por teléfono, tienen tiempo suficiente para “desaparecer. No nos olvidemos que ahora hay fábricas de droga móviles más fáciles de ocultar”.

Soto Peña explicó que etiquetar a toda la población por el narcotráfico sería equivocado, pues se trata de algunos clanes familiares y grupos delictivos.  
 

“Les pagaron 150 por marchar y 200 más por quemar antenas”

El alcalde de Yapacaní, Vicente Flores, manifestó que las tres personas aprehendidas el lunes por la noche después de dañar cuatro antenas de telefonía móvil  declararon que se les había pagado 150 bolivianos por ir a marchar y 200 bolivianos extra si atacaban las antenas. 

“Los tres que están detenidos dijeron: ‘Nosotros hemos recibido un pago para marchar de 150 bolivianos y por quemar la antena 200, total 350 bolivianos’. Entonces ellos deben conocer pues  quiénes les han pagado, qué les han dicho. A través de la Fiscalía y la Felcc que hagan las investigaciones e identifiquen a los verdaderos autores”, manifestó Flores a Página Siete en contacto telefónico. 

El lunes por la noche, una turba marchó por las calles de Yapacaní y atacó antenas con el pretexto de que eran de tecnología 5G y que transmitían enfermedades como el coronavirus. La Policía logró aprehender a tres personas poco antes de abandonar su estación debido a las agresiones de la muchedumbre.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que el MAS y grupos ligados al narcotráfico estaban detrás de estos “atentados terroristas”. El miércoles, la autoridad también indicó que se había pagado 350 bolivianos a estas personas, de acuerdo a sus declaraciones. 

 Sin embargo, Flores indicó que el MAS no tiene nada que ver porque cuando los dirigentes convocan a realizar movilizaciones lo hacen de forma pública y no a escondidas. “Más bien la noche en que ocurrió esto los mismos dirigentes estuvieron resguardando a la Policía para que no haya daños a la estación”.

Al consultarle si sospecha de grupos de narcotraficantes presentes en la región, la autoridad edil contestó: “Esa información la debe dar la Felcn. Yo  desconozco, porque Yapacaní es zona de producción integral, de frutas, psícola y todo eso. Sobre otra actividad delictiva debe dar información la Policía”.

Flores añadió que ya solicitó a la Policía su retorno a Yapacaní. Dijo que una turba “de unos  cuantos, 20 o 30 personas, no son toda la población. Los policías tienen nuestro respaldo y el deber de proteger a la comunidad”.

Algunos casos 

  • A tiros  En julio de 2010, un policía de Umopar fue asesinado por un grupo de cuatro extranjeros y tres bolivianos que emboscaron a una patrulla. Después de detenerlos se descubrió que enviaban droga a Perú, Brasil, Paraguay y Chile desde San Germán.
  • Fábricas  En 2012 se informó que 207 fabricas de cocaína habían sido destruidas en San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní. Además se habían encontrado armas de fabricantes israelíes y rumanos, utilizadas usualmente  por fuerzas armadas extranjeras. 
  • Petardos  En 2017, un conductor que transportaba agentes químicos para elaborar droga fue interceptado por la Policía. Éste lanzó un petardo y miembros de la comunidad acudieron en su auxilio.
  • Pistas El mismo año, octubre de 2017, un cabo de la Policía fue asesinado por dos hombres cuando fueron descubiertos esperando droga en una pista clandestina en inmediaciones de Yapacaní. 
  • Reina  En febrero de 2020 se detuvo a Dora Vallejos, conocida como La Reina del Norte. Tenía un patrimonio de 150 millones de dólares y decenas de propiedades en Yapacaní. Fue imputada por lavado de dinero  proveniente del narcotráfico y vinculada al MAS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

6
34