Romero logra arresto domiciliario con una fianza de Bs 350 mil

El exministro escuchó la decisión del juez de forma virtual desde la cárcel.
viernes, 19 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

El exministro de Gobierno del MAS  Carlos Romero  fue beneficiado anoche con detención domiciliaria por el juez Primero Anticorrupción  Alan Zárate, luego de permanecer cinco meses detenido en el penal de San Pedro, imputado por el caso Uelicn.

 Se dispuso que cumplirá la medida con una fianza de 350 mil bolivianos, monto que será impugnado por la defensa.

Romero es investigado penalmente por el caso de presunta corrupción en la adjudicación de contratos a una sola empresa  por parte de  la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

La audiencia se instaló a las 10:30 de forma virtual. Romero la  presenciaba   pero a las 16:50, cuando el juez se disponía a dictar la sentencia, se cortó la energía eléctrica en el penal de San Pedro, lo que generó la protesta de sus abogados.

“Han bajado la palanca de luz del penal de San Pedro, para evitar que Carlos Romero escuche la resolución para la cesación a su detención preventiva. Cumplió ya cinco meses detenido el 17 de junio. Se le impide el acceso al baño por más de 17 horas. Pedimos su inmediata libertad!!”, aseguró su abogado, Wilfredo Chávez, a través de su cuenta en Twitter.

Chávez también denunció supuestos excesos y maltratados cometidos en contra de Romero al interior del penal. Por su lado, la abogada Mónica Ramírez  sostuvo que durante la audiencia desvirtuaron todos los riesgos procesales denunciados por la Fiscalía (peligro de fuga, de obstaculización y riesgo de que destruya o modifique pruebas).

En enero, el exministro fue imputado por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en la adjudicación de contratos a la firma Horizontal.

 La denuncia del caso Uelicn fue presentada por la diputada Rose Marie Sandoval, entonces parte de la oposición, porque en cinco años, esa unidad benefició con contratos por 60 millones de dólares aproximadamente a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia. El exministro siempre aseguró que es inocente, pues esa unidad es descentralizada y que él no conocía sobre los contratos que hacía Uelicn.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

10
29