Felcv: dejan sin efecto relevo de director denunciado por direccionar casos

El Comando instruyó que Juan Carlos Alarcón asuma el mando en la Escuela Superior de Policías. Este martes hubo cambios sorpresivos de jefes policiales en Santa Cruz.
martes, 2 de junio de 2020 · 14:56

Carlos Quisbert / La Paz

El Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, dejó sin efecto el relevo del Director Nacional de La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón, un día después de que este fue reasignado a la dirección de la Escuela Superior de Policías y se había presentado una denuncia en su contra por supuesto direccionamiento de casos.

El director nacional de Personal, William Cordero, emitió el memorando Nº 2190/2020 el 27 de mayo, por el cual designó a Alarcón como director de la Escuela Superior de Policías. Asimismo, esa fecha se dispuso el cambio del director departamental de la Felcv en La Paz, Juan Camacho, y se designó en su lugar a Gustavo de la Torre. Ambas instrucciones quedaron sin efecto un día después por instrucción de Montero, según fuente oficial.

 

En primera instancia, se reportó que la destitución de Alarcón fue ordenada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, debido a que el jefe policial “estaría interfiriendo en algunos casos”, señaló la misma fuente. Dos días antes el personal de inteligencia de la Felcv, presentó un informe, ante la Inspectoría General de la Policía, de cuatro procesos en los que se ejerció presión sobre los investigadores de esa repartición.

Según ese informe, en uno de los casos, el 22 de abril, el exdirector regional de la Aduana Nacional Miguel Antonio Ch. B.  fue denunciado por violación y logró fugar a un primer operativo por “órdenes mal dadas”. El funcionario fue aprehendido y procesado días más tarde. Una segunda denuncia, del 29 de abril, estaría involucrado el exayudante de Alarcón, acusado de agredir a una militar, con la que mantenía una relación extramarital. El denunciado tiene detención domiciliaria.

En otro de los casos, del 11 de mayo, citado en el informe de inteligencia, un varón denunciado por violencia familiar y con varios antecedentes delictivos planteó una acción de libertad con material de informes que supuestamente fueron pedidos a los investigadores de la Felcv por Alarcón. Además, otros funcionarios afirmaron a Página Siete que les “llama la atención” que distintos procesados son patrocinados por un mismo abogado, quien presenta dichos materiales para tergiversar y desvirtuar el trabajo de los uniformados y en desmedro de las víctimas.

Por último, el reporte señala la interferencia de Alarcón en una denuncia de acoso sexual, del 24 de mayo, presentada contra un oficial policial miembro de la guardia presidencial, la víctima sería otra uniformada destinada también al Ministerio de la Presidencia. La Dirección de Comunicación de la Policía no respondió a las Consultas de Página Siete.

Por su lado, Alarcón aseguró que dichas denuncias son falsas y que estarían motivadas por una investigadora a quien la pasada semana destinó a cumplir labores en El Alto. En contacto con este medio, informó que el 28 de mayo, un día después de hacer sido cambiado, se le informó que su cambio había quedado sin efecto y que seguiría cumpliendo sus funciones en la Felcv. Dijo desconocer los motivos de estas disposiciones.

 “No interferí en ningún caso, si pido informes es porque debo estar informado de todos los casos, en especial los de relevancia que implican a otros funcionarios”, los propios investigadores pueden evidenciar de que yo no he manipulado absolutamente nada”, afirmó Alarcón.

Otros cambios

Hoy, en Santa Cruz, se volvieron a dar otros cambios sorpresivos de jefes policiales. Según el reporte de los medios locales, el Comando General de la Policía designó como nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a Rubén Barrientos. El oficial reemplaza en el cargo a José María Velasco, quien fue destinado a la Felcv de ese departamento, cargo que era ocupado por Barrientos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
8