Golpeada y con 5 días de impedimento, Defensoría devuelve a niña a su madre

La menor de edad fue alejada de su madre y estuvo con la familia agresora durante toda la cuarentena por decisión de la Defensoría de la Niñez de El Alto.
martes, 2 de junio de 2020 · 21:09

Sergio Mendoza / Página Siete Digital

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto devolvió este martes a una niña de dos años a su madre, quien la reclamaba desde antes de que empiece la cuarentena, cuando la misma Defensoría entregó a la pequeña a la abuela paterna.

Al momento de ser devuelta a su hogar, la menor de edad presentaba lesiones, por las que un médico forense le otorgó cinco días de impedimento.

Ante la falta de información por parte de las autoridades municipales de El Alto, no se conoce el motivo por el cual se decidió, en una primera instancia, entregar a la menor de edad a la familia del padre, quien tiene antecedentes de violencia física y contra quien pesa una orden de aprehensión. Tampoco se sabe si, luego de que la niña fuera agredida, la Defensoría tomará alguna acción al respecto.

La niña vivió con su madre, Nila Condori, desde su nacimiento. Esta mujer se separó del padre, Felipe Quispe Collao, luego de que éste la golpeó el 24 de enero de 2019. Fue en esa fecha que Condori presentó la primera denuncia de violencia física contra su agresor. Desde entonces vivieron separados.

El 7 de marzo de este año, Quispe visitó a su expareja y le pidió permiso para dar una vuelta con su hija. Ella accedió, pero comenzó a preocuparse cuando la pequeña no volvía. Se contactó con la madre de Quispe, Petrona Collao, y ella le indicó que su hija estaba bien, que se quedaría con ellos un par de días. Pero, al final, la familia paterna se negó a devolver a la niña.

Preocupada, el 12 de marzo Condori acudió a la Defensoría de la Niñez para que le ayuden a recuperar a su hija. Pero ante la resistencia de la familia paterna, no fue sino hasta el 1 de abril que se logró llevar a la menor de edad a oficinas ediles.

Ese mismo día Condori fue agredida físicamente por su expareja en dependencias municipales, según una denuncia presentada ante la Fiscalía. Horas después, pese a ese hecho de violencia y ante los reclamos de la madre, la abogada de la Defensoría, Emperatriz Gutiérrez, decidió entregar a la niña a la madre del agresor.

Dos días después, el 3 de abril, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Felipe Quispe por violencia familiar, por las supuestas agresiones contra su expareja en dependencias municipales. El ahora investigado es director del colegio Daniel Sánchez Bustamante, de propiedad de sus padres.

Durante todo el tiempo que duró la cuarentena por la pandemia del coronavirus la niña de dos años estuvo con la familia del agresor. Se desconoce si él también convivió con ella, pues hasta ahora no se tiene noticias de su paradero. Condori reclamó incluso por escrito, a través de cartas dirigidas al Ministerio de Gobierno, pero nadie le devolvía a su hija.

Esto cambió de forma imprevista el 19 de mayo, dos días después de que Página Siete publicó las denuncias de Condori sobre lo ocurrido. La Defensoría de la Niñez convocó otra vez a ambas partes. La abuela paterna llevó a la niña golpeada.

De inmediato, un médico revisó a la menor de edad y encontró “lesiones contusas en rostro y extremidad inferior (equimosis) compatibles con acción tangencial por elemento contuso. También presenta lesiones de data antigua en proceso de resolución (excoriaciones)”, se lee en el reporte forense.

La niña tenía el párpado derecho moreteado, la ceja del mismo lado hinchada, una pequeña costra en el pómulo derecho y el pabellón de la oreja hinchado y con costras como si se la hubieran jalado con frecuencia y violencia.

Además, la pequeña presentaba una marca rojiza en el costado izquierdo y moretes en la pierna de ese lado. “Por cuanto se otorga cinco días de incapacidad médico legal”, concluyó el forense en su informe.

Al mismo tiempo, la madre denunció lo ocurrido ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto. Sin embargo, no hubo detenidos por este caso de agresión a una menor de edad.

La abogada Gutiérrez explicó a Página Siete de forma breve que no podía brindar información sobre este caso debido a la Ley 548. En este sentido indicó que lo mejor sería solicitar información por escrito.

El jefe de la Unidad de Atención Integral de la Mujer, Daniel Apaza, acusó a este medio de publicar "opiniones" sin tener en cuenta la posición de los denunciados y añadió que no brindará información sobre este caso pese a que en anteriores notas también se le solicitó su contraparte. “Envíe sus notas, envíe sus notas”, declaró antes de colgar el teléfono.

La directora de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía de El Alto, Amida Duk, explicó que brindaría información de forma presencial y no por otro medio por temor a que se tergiverse la información que ella ofrezca.

Debido a las medidas de bioseguridad adoptadas por la pandemia del Covid-19, no se pudo concretar una entrevista de forma presencial.

En una anterior oportunidad (antes del 17 de mayo) se intentó obtener la contraparte de la familia denunciada por agresión, la cual se negó a hablar y exigió información personal al periodista.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

63
61