Otorgan detención domiciliaria al alcalde de Yanacachi

En una audiencia virtual, el juez Alan Zárate determinó que Juan Wilfredo Cossío deje el penal de San Pedro y pague una fianza de 10.000 bolivianos.
martes, 2 de junio de 2020 · 12:22

Página Siete Digital 

En una audiencia virtual que se realizó la mañana de este martes en la ciudad de La Paz, el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Número 1, Alan Zárate, determinó la detención domiciliaria del alcalde de Yanacachi, Juan Wilfredo Cossío, el pago de una fianza de 10.000 bolivianos y su arraigo.

El burgomaestre de dicho municipio se encontraba con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y concusión, pero se logró su libertad en esta jornada.

El juez indicó que no existe riesgo de fuga y bajo la premisa de que se debe salvaguardar la vida, al ser el acusado una persona de la tercera edad, se determinó la suspensión de su detención en el centro penitenciario.

“No hay riesgos de fuga, solo de obstaculización acompañado por tres circunstancias que son: tercera edad, enfermedad crónica e hipertensión vinculada a la diabetes mellitus dos. En tal virtud el juez considera bajo estos fundamentos, principalmente la vida y la salud (…), que la detención preventiva no es más necesaria para este ciudadano en atención a este fundamento, pero una forma de encarcelamiento análogo, como lo es la detención domiciliaria, es prudente y razonable”, aseveró el juez durante la audiencia virtual.

La autoridad judicial también determinó la prohibición de comunicarse con la víctima y tanto con el denunciante.

En tanto, el abogado de la parte acusadora, Bernardo Zelaya, dijo “sabíamos los resultados (de la audiencia) y vamos a presentar la apelación por vulneraciones al debido proceso”.

Para la parte acusadora es muy llamativo la velocidad con la que se dio curso a la audiencia, ya que este lunes se presentó el memorial solicitando la cesación de detención del burgomaestre y el mismo día se le dio curso al proveído programándolo para la presente jornada.

La defensa del Alcalde también hizo observaciones y anunció que hasta el viernes antes de mediodía presentará un recurso.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
4