Después de 11 años se cierra el caso “terrorismo” con la absolución de los acusados

Durante el gobierno de Evo Morales, seis acusados fueron obligados a declararse culpables.
sábado, 20 de junio de 2020 · 01:07

Página Siete  / La Paz

Después de 11 años, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz cerró el denominado caso “terrorismo” con la emisión de la sentencia ejecutoriada de la absolución de todos los acusados que fue emitida por el Ministerio Público el pasado 4 de febrero. 

El hecho fue revelado por el abogado Gary Prado en su cuenta de Twitter. “Se acabó la ignominia Ejecutoriada la Sentencia absolutoria en el caso de supuesto Terrorismo El montaje masista no pudo contra la entereza y voluntad de los falsamente acusados” (sic), escribió Prado y agradeció al exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, a la presidenta Jeanine Añez y al ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

 “Ustedes lo hicieron posible”, escribió el jurista. 

La resolución número 24/2020 de fecha 16 de junio, “dictada dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Juan Carlos Guedes Bruno y otros por el delito de terrorismo y otro”, establece que los sujetos procesados fueron legalmente notificados con la sentencia número 01/2020 del 4 de febrero de 2010 que los absuelve de todas las acusaciones.

“Por tanto, el Tribunal de Sentencia Primero de Distrito Judicial de La Paz, en aplicación del Art. 126 del Código de Procedimiento Penal DECLARA EJECUTORIADA LA SENTENCIA N° 01/2020 de fecha 04 de febrero de 2020, sea con las formalidades de Ley”, se lee en la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz.

El 20 de enero, el ministro de Gobierno y en representación del órgano Ejecutivo (querellante), Arturo Murillo, presentó un desistimiento de todos los cargos contra los nueve implicados e instó al Ministerio Público a seguir su camino y el 4 de febrero la Fiscalía  absolvió de culpa a los presuntos autores del denominado caso “terrorismo”.

Uno de los acusados, ahora absuelto, es el excívico Zvonko Matkovicc Ribera, quien a través de su cuenta en Twitter, escribió: “Después de casi 11 años se cierra el bullado caso terrorismo en el que Evo Morales acusó a 39 personas de un supuesto plan de matarlo”. Además de Matkovic, entre los eximidos está Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Branko Marinkovic, Guido Nayar y Gary Prado Salmón.

La madrugada del 16 de abril de 2009 un grupo de policías de élite irrumpió en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, y desarticuló un grupo de extranjeros que supuestamente tenían el plan de matar a Morales. 

Eduardo Rózsa, el líder,  Michael Dwyer y Arpad Magyarosi fueron abatidos, mientras que Mario Tadic y Elöd Tóásó fueron detenidos y encarcelados durante cinco años.

La presión en la cárcel y la dureza de la administración de justicia en el gobierno de Morales hizo que seis de los acusados se declaren culpables pese a que no se presentaron pruebas del supuesto terrorismo.

Para la anterior administración, el grupo que pretendía cometer magnicidio también tenía la intención de impulsar una lucha separatista con el objetivo de dividir a Bolivia en medio de una crisis política que puso en jaque a Evo Morales en 2008.

No obstante, la Fiscalía no pudo demostrar en 11 años que los asesinados en el hotel Las Américas y los otros acusados cometieron actos de terrorismo.

La orden de intervención policial-militar que acabó con una masacre en abril de 200 fue ordenada por Evo Morales, según reconoció el mismo desde Venezuela. Esta orden complicó al ahora exmandatario refugiado en Argentina. En su contra hay demandas internacionales por el asesinato y tortura de ciudadanos internacionales en un caso que ahora pasa a archivos judiciales en Bolivia.

El caso Rósza

  • Origen El denominado caso “terrorismo” inició luego del asalto al hotel Las Américas, en abril de 2009 en Santa Cruz, cuando la Policía acusó a un grupo de extranjeros de formar parte de un supuesto plan que tenía como objetivo acabar con la vida del entonces presidente Evo Morales.
  • Proceso La Fiscalía inició una investigación en base a un informe elaborado por una comisión de diputados del MAS que concluye que extranjeros y bolivianos pretendían separar a Bolivia como parte de la crisis política que uso en jaque a Evo Morales en 2008.
  • Ejecuciones Son varias las acusaciones que indican que los extranjeros muertos en el hotel fueron ejecutados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

124
19