Empresario indica que es amenazado tras denunciar que bioseguridad no llega por «órdenes superiores» 

El Gobierno aún no aclaró el motivo por el cuál se detuvo una carga de 1.600.000 insumos de bioseguridad.
domingo, 21 de junio de 2020 · 17:49

Página Siete Digital / La Paz

El empresario aeronáutico, Capitán Raúl Bolívar, denunció el sábado en horas de la noche, que fue amenazado por un personero presuntamente de Gobierno, luego de haber denunciado que no puede hacer ingresar al país 1.600.000 insumos de bioseguridad a raíz de la anulación del permiso que le otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), presuntamente por “órdenes de arriba”.

Bolívar es el empresario que organizó un puente aéreo para traer desde China insumos de bioseguridad que varias empresas solicitaron, entre esas estaba la empresa Provtec (Proveedores de Tecnología), la misma que en abril se adjudicó por 2.000.000 de dólares por el contrato con el Ministerio de Energía, para adquirir insumos de bioseguridad de procedencia china.

El Ministerio emitió el sábado un comunicado en el que niega que exista un “contrato vigente” con la empresa Provtec, sin embargo, hasta ahora el Gobierno no aclaró la denuncia de que supuestamente se detuvo el arribo al país de varias toneladas de insumos de bioseguridad.

Pero el 31 de mayo la DGAC informó a la empresa egipcia que traía la mercadería, AlMasria Universal Airlines, que su autorización para ingresar al país quedaba anulada. 

Bolívar explicó, “la única conversación que yo tuve fue con el director de aeronáutica (DGAC), fue quien me dijo ´órdenes superiores´”, reveló el Capitán, entrevistado por el portal Detrás de la Verdad. 

De acuerdo a la declaración del empresario, tras una llamada de la cartera de Energía, se rompió el contrato y se afectó a todos quienes pretendían importar estos insumos al país, provocando una pérdida millonaria, debido a la demanda por esos insumos, que no fue atendida, en medio del avance de la pandemia por coronavirus. 

Detalló que en el embarque se traía al país: barbijos, máscaras, termómetros, trajes de bioseguridad, guantes, lentes, cobertores de zapatos y otros. 

“Entre los clientes que se tenía, estaba el Ministerio de Energía con la empresa Provtec, tenía una licitación ganada, entonces por lo que me dice el director de aeronáutica ese contrato fue cancelado por el Ministerio y por ende solicitaron la cancelación de permiso de ingreso a Bolivia, siendo que es una aeronave que no la ha comprado el Ministerio de Energía, es decir era un cliente más que compra una posición en la aeronave para poder transportar. Entonces ha afectado a toda la operación, porque se prepaga los vuelos chárter, no es que el avión lleva y luego paga”, manifestó. 

El empresario explicó que tras la decisión del Gobierno se vio perjudicado, debido a que por día paga una importante suma de dinero por la mitad de la carga que quedó en China y por la otra mitad en Egipto, por lo que paga depósitos, y los daños y perjuicios.

Según Bolívar desde que hizo público el hecho, recibió una serie de amenazas, la última de parte del ciudadano Miguel Rockholt, quién vía telefónica habría amenazado a nombre del Gobierno. 

“Me dijo que trabajaba como parte del Gobierno y obviamente todo este maltrato me lleva a un temor hacia mi familia y a mi persona. Todas esas amenazas y ayer (viernes) me estuvo llamando después de que hice una declaración en el canal Universitario”. “Y eso me perturba bastante porque nosotros somos gente honesta y no podemos vernos envueltos en estas cosas bajas, tenemos otro tipo de vida”, indicó y agregó que se siente “amenazado” y con “temor”.

Si bien indicó que desconoce las razones por las que quedó sin efecto el contrato entre el Ministerio de Energía y la empresa Provtec, motivo por el que la DGAC impidió que la carga con insumos de bioseguridad llegue desde China, Bolívar reveló que sospecha que la determinación podría deberse a otra compra con sobreprecio, que desde el Gobierno se intentó dejar sin efecto, perjudicando al resto de las empresarios que también demandan los insumos, ya que escasean en el país. 

“Por el tema de los ´respiradores´, imagino que hicieron una auditoria a todas las entidades públicas, entonces para no tener problemas en Bolivia prefirieron dañar a una persona que trabaja honestamente y brinda un servicio de transporte”, indicó.  

Además indicó que posteriormente apareció una abogada a nombre de la empresa para querer notificarlo. 

“Viene una abogada a mi oficina, que supuestamente dice que representa a Provtec y quiere notificarme, yo estoy mal de salud y no me presenté a la empresa, me llaman y me dicen ´Capitán hay una abogada que dice que representa a Provtec y dice que quiere notificarlo, porque está siendo dañada porque su carga no llegó a Bolivia´. Cuando ellos son los que me ha afectado en mi operación y ahora están querido dar vuelta las cosas, es el daño que me quieren hacer, yo tengo todos los papeles legales (…) estoy 30 años en este trabajo”, contó.  

Hasta el momento no se aclararon otros aspectos del caso, el cual fue difundido por el portal hace tres días, pero ninguna autoridad del Ejecutivo explicó si hubo una orden de compra con dicha empresa (aunque ésta no sea vigente), los montos adjudicados, y el motivo de la supuesta paralización de ingreso de esta mercadería al país. 

Los equipos de bioseguridad habían sido declarados por un valor de 901.000 dólares en la factura comercial en China, según Detrás de la Verdad. Sin embargo, se presume que el Estado boliviano había acordado la compra por 2.000.000 de dólares.

El caso ya despertó las reacciones de algunos políticos que pidieron explicaciones al Ejecutivo, hablaron de otro posible caso de corrupción como el de la compra de los respiradores españoles, y cuestionaron que no se aclare a su debido momento las denuncias presentadas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
114