Obispos piden al Gobierno proteger a Bella Vista de los "narcos”

Luego de haber denunciado movimientos aéreos irregulares, miembros de la Iglesia y pobladores fueron amenazados por gente ligada al narcotráfico.
lunes, 22 de junio de 2020 · 21:42

Página Siete Digital

Este lunes, los obispos de la Amazonia Boliviana y la Red Eclesial Panamazónica (Repam) de Bolivia emitieron un comunicado en apoyo a la comunidad beniana de Bella Vista del Iténez, por la "valentía demostrada" al denunciar la utilización del pueblo para fines del narcotráfico. Asimismo, pidieron a las autoridades de Gobierno brindar protección para los pobladores y religiosos que se resistieron a ese delito. 

“Desde Repam Bolivia expresamos nuestro pleno apoyo y cercanía a la comunidad de Bella Vista del Iténez por la valentía demostrada, a la vez, exhortamos y confiamos que las autoridades asuman de oficio las responsabilidades propias de su mandato y cada una, por su competencia, responda a este clamor que pide salvar a la juventud y amparar a quien lucha por una sociedad sana y prometedora de un verdadero futuro”, expresa el comunicado.

La anterior semana, la comunidad de Bella Vista se levantó en contra de la utilización del pueblo por el narcotráfico; destruyó parte de la pista clandestina de aterrizaje y llevó una avioneta a la plaza principal, a manera de evidencia y denuncia frente a las autoridades policiales y judiciales.

También puede leer: Denuncian que Bella Vista fue tomada por el narcotráfico y retienen una avioneta

"Expresamos preocupación por cuantos se han expuesto personalmente en defensa de la población de Bella Vista frente a la amenaza del narcotráfico. Demandamos que el Estado proporcione la oportuna seguridad a la población que se rebeló a la lógica del narcotráfico y que realice las investigaciones que corresponden a los hechos denunciados”, manifestó la Repam.

Además el documento agrega que “no podemos seguir siendo pasivos con los daños que ocasiona el narcotráfico en nuestra juventud convirtiéndose unos en peones del narcotráfico, otros en adictos”.

La red también advirtió sobre el incremento de los delitos en esa población, con hechos de inseguridad relacionados a la trata de menores de edad, la violencia, atracos y ajuste de cuentas.

El domingo, monseñor Eugenio Coter, presidente de la Repam Bolivia, durante su eucaristía, recordó que hace más de una semana los pobladores cerraron con alambres la pista de Bella Vista, en un intento vano para que no se realicen más vuelos irregulares, pero éstos fueron cortados y las avionetas continuaron los viajes incluso en plena cuarentena rígida.

“Cansados de las violaciones, de los atracos y cansados de la vista gorda de las autoridades, porque todo el mundo veía la pista, el hangar y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína, entonces, la gente se levantó, clausuró el hangar y llevó una de las avionetas a la Alcaldía para decir aquí está, ¿qué esperan para moverse?”, expresó.

El religioso cuestionó el silencio de las autoridades, que derivó en su falta de acción ante estas denuncias.

También puede leer: Religiosos de Bella Vista que denunciaron presencia de "narcos", temen represalias

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Juan Frías, informó este lunes que la incautación de los bienes al narcotráfico se debió llevar a cabo la anterior semana, pero debido al encapsulamiento de la población se realizó hace tres días.

La periodista Mercedes Fernández publicó en su muro de Facebook el llamado urgente que hizo una misionera para que el Gobierno le otorgue garantías de vida al párroco de Bella Vista, José Manuel Barrio Fernández, por estar siendo amenazado.

“Me preocupa la vida del padre José Manuel Barrio Fernández que lleva 53 años de párroco en este pueblo, y en sí todas las personas que están al frente y que hemos denunciado (…). Exigimos a las autoridades conocedoras de lo que se vive en el pueblo de Bella Vista las garantías y seguridad, porque sabemos que no se ha denunciado un hecho cualquiera, y las represalias son la consecuencia de ello”, indicó la misionera Tatiana Torrico.

 

https://www.youtube.com/watch?v=w0kr6UWnmeM&feature=emb_title

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

19
1

Otras Noticias