Bolivia registra 54 feminicidios y 32 infanticidios en lo que va del año

La Paz y Santa Cruz reportaron la mayor cantidad de casos, con 18 y 10 respectivamente.
martes, 23 de junio de 2020 · 17:48

Página Siete Digital

En lo que va del año, en Bolivia se registraron 54 feminicidios y 32 infanticidios. El Ministerio Público informó que en la mayoría de estos casos las víctimas son mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas o niños recién nacidos víctimas de sus progenitores.

La directora de la Fiscalía  Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó que estos datos se registraron desde el 1 de enero al 22 de junio.

“Tenemos como misión principal ejercer la acción penal pública sobre todos los hechos que se registran contra la vida, por ello como Ministerio Público se investiga los casos de feminicidio e infanticidio, que en la mayoría de los casos los presuntos autores guardan detención preventiva, otros con sentencia condenatoria y algunos se extinguieron por la muerte del autor”, explicó Gonzales.

Los 54 hechos de Feminicidio se distribuyen de la siguiente manera: La Paz 18 casos, Santa Cruz 10, Cochabamba siete, Oruro seis, Beni cuatro, Potosí tres, Tarija dos, Pando dos y Chuquisaca dos. Según los datos por meses, Enero registró la mayor cantidad de casos, con 16;  febrero, 10; marzo, cinco; abril, ocho; mayo, nueve; y junio, seis.

Respecto a los 32 casos de infanticidio a nivel nacional, el departamento de La Paz reportó nueve, Oruro siete, Santa Cruz seis, Cochabamba cinco, Potosí cuatro, Chuquisaca uno. En meses, Enero registró 12 casos, febrero seis, marzo uno, abril uno, mayo nueve y en lo que va de junio se reportaron tres casos.

El último hecho de Feminicidio, según datos de la fiscalía, se registró el 18 de junio en la localidad de Tarata, del departamento de Cochabamba, donde se procedió al levantamiento legal del cadáver de sexo femenino identificado como Cirila M.G., de 43 años. Cuatro días antes se registró un caso de infanticidio, el 14 de junio, en el Plan 3.000, de la ciudad de Santa Cruz.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas