Gobierno habla de la presencia de cárteles de narcotraficantes en el país

La Felcn presume que los estupefacientes de los laboratorios destruidos eran vendidos a grupos violentos.
viernes, 26 de junio de 2020 · 19:50

Página Siete Digital

En el Gobierno no se descartó este viernes la presencia de cárteles del narcotráfico en el territorio nacional y que toda la producción de estupefacientes, en los distintos laboratorios destruidos, son vendidos a estos grupos.

“Hemos logrado aprehender en nuestras operaciones a personas colombianas, peruanas, que están dedicadas al narcotráfico; no se descarta de ningún modo la presencia de cárteles de narcotráfico en nuestro país”, afirmó este viernes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Juan Frías, según reporte de Bolivia TV.

En el mismo reporte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, corroboró la versión del jefe policial. “La producción que se tiene en estos laboratorios, que ya vamos destruyendo bastantes, son los que venden y producen para estos cárteles” de narcotraficantes.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “por eso hay regiones controladas por el narcotráfico y estas se resisten al Gobierno y a la ley”, en ocasión del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En noviembre de 2013, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero (MAS), aseguró que en Bolivia hay emisarios de cárteles del narcotráfico, después de que una publicación aseguró que una filial del temido cartel mexicano de Sinaloa operaba entre Bolivia y Perú. “La Policía nos dice que aquí tenemos emisarios de carteles y un emisario de un cártel es una persona de contacto,  es una persona de enlace, es una persona que puede canalizar determinadas actividades de los carteles, pero no tenemos una estructura de cárteles operando en Bolivia”, dijo entonces.

Reporte de confiscación

El ministro Murillo afirmó este viernes que entre noviembre y los últimos días se aprehendieron a 1.583 personas. “Antes se secuestraba la droga o se descubría algún laboratorio, pero no había aprehendidos”, lamentó.

Explicó que la Felcn confiscó, entre el 13 de noviembre de 2019 y el 22 de junio, 374.090 kilos de droga. En el mismo periodo se realizaron 4.701 operativos y se confiscó 8.043 kilos de cocaína y 366.047 kilos de marihuana, que en total suman los 374.090 kilos de droga.

Murillo precisó que se secuestró 364.189 libras de la hoja de coca, 284.557 litros de sustancias químicas liquidas y 153.766 kilos de sustancias químicas sólidas. Indicó que se destruyeron 531 fábricas de drogas, 19 laboratorios de cristalización y 22 laboratorios de reciclaje.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
90
105