Unodc: Covid-19 no afectó los cultivos de coca, pero sí el tráfico de cocaína

El representante del organismo anticipó que para los próximos meses se verá una afectación en áreas protegidas, donde hay desmontes para ampliar cultivos.
viernes, 26 de junio de 2020 · 16:18

Página Siete Digital

El reciente informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) indica que las pandemia y los conflictos sociales del año pasado no afectaron de gran manera los cultivos de coca en el país, pero sí la producción y comercialización de cocaína.

"En Bolivia, los conflictos sociales a finales de 2019 y los recientes problemas relacionados con la propagación del Covid-19 no han afectado notablemente a los cultivos de la hoja de coca, especialmente tomando en cuenta que el arbusto de coca crece y se cosecha durante todo el año”, sostuvo el representante de la Unodc Bolivia, Thierry Rostan, durante la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2020.

Agregó que en lo que respecta a la cocaína —su transformación y comercialización—, se vieron afectados.

“En lo que respecta a la cadena de producción y comercialización de cocaína, se observa que ésta ha sido afectada por la falta de precursores e insumos químicos, además de las limitaciones al tránsito y la disminución del comercio internacional", afirmó Rostan.

El representante de la Unodc anticipó que para los próximos meses  se verá una afectación en las zonas no autorizadas, “donde se han observado procesos de desmonte, especialmente, en áreas protegidas, lo que hace presumir que es para ampliar áreas de cultivos (que) podrían estar destinados a compensar las variaciones del precio (de este producto) en el mercado".

Sobre la cocaína, explicó que la producción y tráfico no cesaron durante la pandemia, ya que sólo en abril la Policía antinarcóticos destruyó 71 fábricas de elaboración del estupefaciente y dos laboratorios de cristalización de la sustancia.

"Se prevé que una gran parte (de la droga), una gran cantidad, sea puesta en el mercado ni bien se levanten las medidas de restricción ( impuestas por la pandemia, porque) desde principios de junio, con la flexibilización de las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria en Bolivia, (ya) se ha identificado el retorno gradual del tráfico habitual de drogas, con incautaciones en carreteras, especialmente, en el occidente y la zona central del país (llegándose a secuestrar) 773 kilos de droga", detalló.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

4
1

Otras Noticias