En 8 meses Felcn secuestra 46% más de marihuana que en 2019

En el Gobierno de Añez, debido a los conflictos sociales por el fraude electoral y la pandemia, el número de operativos se redujo 43%.
sábado, 27 de junio de 2020 · 00:20

 Carlos Quisbert /  La Paz

 En ocho meses, desde noviembre de 2019 hasta junio de 2020, en el Gobierno de Jeanine Añez, y pese a los conflictos sociales por el fraude electoral atribuido al MAS y la pandemia por el coronavirus, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró el secuestro de 46% más de marihuana que en similar tiempo en el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, en la evaluación general, la lucha contra el narcotráfico en el actual Gobierno arroja cifras rojas, dato que se resume en la cantidad de operativos realizados, los que disminuyeron hasta en un 43%, en el mismo periodo de tiempo en la última gestión del MAS.

Según los datos de la Felcn, entre los meses de noviembre de 2018 y junio de 2019, la Felcn realizó 8.139 operativos antidroga, 57% más de los que se ejecutó entre noviembre de 2019 y junio de 2020, desde el cambio de Gobierno, que equivalen a 4.701 operativos.

Según el cuadro estadístico, de un promedio de 1.000 operativos por mes que sejecutó la Felcn en 2019, en los dos últimos meses las acciones  disminuyeron a la mitad, mientras en el país se vivían los conflictos sociales por el fraude electoral del 20 de octubre atribuido al MAS.

Similar panorama se dio desde   marzo de 2020 cuando comenzaron  las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer que la Felcn decomisó, entre el 13 de noviembre de 2019 y el 22 de junio de 2020, 374.090 kilos de droga. De ese total, 8.043 kilos eran cocaína, lo que equivale a una disminución de 20% en el secuestro de esa sustancia en comparación a los datos de la anterior gestión cuando se incautó de 11.489 kilos.

En cuanto el número de aprehendidos, la cantidad se redujo en 38%, pues en la pasada gestión se detuvo a 2.524 personas y en la actual administración sólo se capturó a 1.583. Dato que contradice la declaración de Murillo quien  ayer afirmó que “antes se secuestraba la droga o se descubría algún laboratorio, pero no había aprehendidos”.

La información se dio a conocer ayer, en  ocasión del Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Murillo también informó que se destruyeron 531 fábricas de drogas, 19 laboratorios de cristalización y 22 laboratorios de reciclaje. Agregó además que se incautó una suma equivalente a un millón de dólares en los operativos, de los cuales 2,5 millones era en bolivianos; 779.000 en pesos chilenos; 509.263 en reales brasileños, 1.625 en pesos argentinos y el resto en dólares.

En dichos operativos se confiscó 287 vehículos, 64 inmuebles y cinco avionetas. “Estos resultados muestran el trabajo importante que realiza la Felcn y los canes antidrogas contra la lucha contra las drogas en el país”, enfatizó la autoridad.

Por su lado, la presidenta Añez afirmó que el delito del narcotráfico amenaza la democracia, “porque las drogas en América Latina muchas veces han invadido la política; por ejemplo, financiando a partidos políticos,   movimientos sociales y otras veces financiando la violencia política, es lo que se llama el narcoterrorismo”, sostuvo.

Señaló que las  mafias que se dedican al narcotráfico  intentan aprovechar la cuarentena para ganar terreno en el país. “En Bolivia lo hemos vivido, se trata de grupos políticos organizados y violentos que tantas veces han agredido a nuestras fuerzas de seguridad para defender el negocio de la droga y de la coca ilegal”, concluyó.
 

Justicia     e incremento de consumo de droga
 
En junio de 2019, el entonces viceministro de Defensa Social y Sustancias Controlas, Felipe Cáceres, responsabilizó a las autoridades judiciales de dar libertada al 80% de las 34.890 personas que se aprehendieron entre 2010 y 2018.

Asimismo, el Informe Mundial de Drogas 2020 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado ayer, ratificó la tendencia creciente de consumo de marihuana y cocaína en el país que se registra desde 2014. Según los datos presentados por la Unodc, en Bolivia, en 2016, la prevalencia del consumo anual de cocaína fue de 0,4%. El consumo de cocaína alcanzó a cerca de 0,7% en hombres y 0,3% en mujeres. 

 Entre 2018 y 2019, en Sudamérica las incautaciones de marihuana representaron el 43 % de las  globales y las de cocaína tuvieron una proporción del 55 % respecto a las cifras registradas en el mundo.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

11
4