La Fiscalía aprehende a tres funcionarias de YPFB

miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 El Ministerio Público aprehendió ayer a tres funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por irregularidades en la compra de seguros para la estatal durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Ayer (el lunes) la Fiscalía aprehendió a la encargada de contratos de YPFB (…) Hoy (ayer) se  aprehendió a otras dos funcionarias, la gerente jurídica y la jefa de la unidad legal. Todas han tenido participación en la elaboración de los contratos de forma directa de una aseguradora”, informó el  coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.

Dijo que las tres fueron puestas a conocimiento de un juez para que determine si se defenderán en libertad  o serán encarceladas mientras duren las investigaciones. Fueron imputadas por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

La denuncia fue presentada por Transparencia de YPFB. En mayo, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Iván Roncal, confirmó que el proceso de contratación directa de un seguro de la empresa Credinform, por más de siete millones de dólares, para YPFB presentó indicios de “hechos irregulares”, por lo que el informe técnico-legal concluyó y se dio parte al Ministerio Público para que investigue el caso.

“En la parte administrativa, en principio se convocó para realizar un procedimiento de contratación de seguros, una contratación directa que ha sido cancelada debido al inicio del estado de emergencia sanitaria. Luego, YPFB convocó a un nuevo proceso, ya no por contratación directa, sino por emergencia. Este proceso es el que ha motivado esta serie de especulaciones y denuncias”, manifestó Roncal.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
85
2