Califican de intromisión norma sobre el trabajo en la justicia

Expresidenta del Tribunal Constitucional afirmó que la norma puede ser declarada inconstitucional con un recurso.
martes, 30 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 Jueces y exautoridades judiciales calificaron  de intromisión e ilegal, la disposición final segunda que figura en el Decreto Supremo  4276, emitido por el Gobierno,  que instruye al Órgano Judicial retomar sus actividades y levantar la suspensión de plazos procesales.

“Considerando que la administración de justicia es un servicio indispensable para la buena convivencia de la población, (...) el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público, conforme a sus atribuciones y competencias, reanudarán sus actividades, plazos y procedimientos, conforme a su reglamentación interna, aprobada y emitida por sus instancias competentes, debiendo dar cumplimiento a los protocolos y normas de bioseguridad para prevenir el contagio de la infección por Coronavirus (Covid-19)”, señala la disposición final segunda del DS 4276.

Jueces del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que pidieron no ser identificados, cuestionaron el texto y señalaron que  carece de legalidad y atenta contra la independencia de poderes. 

La postura es asumida luego de que se denunciaran abusos y presión hacia el trabajo de los magistrados, por parte del Gobierno a través de la Policía, en casos relacionados con temas de corrupción.

Sobre el tema, Silvia Salame, expresidenta del Tribunal Constitucional,  manifestó que la disposición “se constituye, indudablemente, en una injerencia hacia otro poder del Estado. Si se planteara un recurso, se declararía la inconstitucionalidad”.

Considera que se trata de una intromisión del Ejecutivo, pese a que la disposición no da una orden específica sobre los horarios de trabajo, e incluso indica que la reanudación de las actividades del Órgano Judicial y de la Fiscalía deben realizarse a base de sus propios reglamentos.

Desde la Fiscalía General se tomó el texto como una sugerencia y se explicó que esa instancia no paralizó su trabajo y  desarrolla sus actividades por turnos.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

10
6