Confiscan 210 kilos de cocaína con sus sellos “de pureza”

Parte de los paquetes encontrados tenían la marca de un triángulo y un delfín.
martes, 30 de junio de 2020 · 00:00

Carlos Quisbert / La Paz

La fuerza antidroga secuestró 210 kilos de cocaína en dos operativos realizados en el departamento de Oruro. Parte de los paquetes en forma de ladrillo  llevaban estampados sellos de un triángulo y un delfín, como marca de la calidad y pureza de la sustancia.

“Dimos un nuevo golpe al narcotráfico, además por el tipo de marca que llevan estos bloques de clorhidrato de cocaína, es la más pura que hay  (llevan el sello) de un delfín, nos hace ver que es el segundo golpe que le damos al mismo grupo criminal”, afirmó ayer el ministro de Gobierno  Arturo Murillo.

Dijo que es la segunda vez en el mes que se interviene droga con la misma marca. El anterior operativo se dio en Santa Ana de Yacuma, Beni, donde se intervino casi media tonelada de cocaína que se pretendía  transportar en una avioneta, por lo que presumen que se trata de un mismo grupo de narcotraficantes. 

Además, parte de los bloques secuestrados en los dos operativos  también llevaban el sello de un triángulo. Murillo señaló que se presume que se trata de una organización criminal que trabaja con nexos en Perú y Colombia.

El director de la Felcn  Juan Frías  explicó que en el primer operativo, realizado el 23 de junio, se allanó un domicilio particular en el municipio fronterizo de Pisiga, donde se encontró y se secuestró una vagoneta con 36,3 kilos de cocaína. La sustancia estaba escondida en compartimentos secretos del vehículo y tenía como destino Chile.

En el segundo operativo, ejecutado en la localidad de Caracollo, el 26 de junio, se retuvo un camión cargado de ladrillos, que escondían 173,8 kilos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 168 paquetes. Por ese caso, se envió a la cárcel a dos personas y se retuvo el camión en el que se transportaba la droga.

La carga tenía como destino Cochabamba. Sospechan que  debía seguir viaje a Santa Cruz, para luego ser sacada a otro país. “Tenemos una afectación al patrimonio del narcotráfico de 450 mil dólares (en Bolivia y) puesta en la frontera (iba a subir a) 869 mil dólares”, dijo Frías. “Con esto le hacemos un gran daño al financiamiento de los partidos políticos que se mueven”, sostuvo Murillo. 
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias