Denuncian que feminicida-infanticida está a punto de salir libre

Familiares de Alejandra Shaw y su hijo Eduardo, asesinados el 2017, y cuyos crímenes fueron confesados por Edson E. señalan que el autor cambió su versión y pretende salir de Chonchocoro.
martes, 30 de junio de 2020 · 16:09

Alejandra Pau / Página Siete Digital 

Los familiares de Alejandra Shaw y su hijo Eduardo, de ocho años, fueron asesinados el 2017 por Edson E., quien confesó los crímenes. Ahora el sindicato ha cambiado su versión de los hechos y busca salir en libertad en un proceso por lesiones leves cuya y celeridad está dejando afuera a varios testigos claves, según familiares de las víctimas.   

Este martes en la mañana se realizó una audiencia en la que el autor confeso del infanticidio y feminicidio pasó de querer admitir su responsabilidad en un juicio abreviado a, según familiares de la víctima, indicar que solo provocó lesiones leves a Alejandra y no admitir responsabilidad en lo sucedido con el menos para salir de Chonchocoro, penal en el que guarda detención preventiva.

“Hoy se ha llevado la audiencia y lamentablemente no nos han hecho participar porque nosotros no hemos presentado la acusación particular porque nunca nos notificaron para el procedimiento abreviado (…). Ahora buscan una pena menor por lesiones leves, diciendo que le hizo lesiones, pero que nunca la mató. En su declaración Edson ha confesado, describió que mellado en su dignidad de hombre apuñaló a Alejandra; en ese momento se metió Lalito (Eduardo) para defender a su madre. Ahora él argumenta que fue presionado para declararse culpable”, indica una de las abogadas de la familia, Selene Salvatierra, a Página Siete Digital.

En ese sentido, argumentó que ya no se llevó a cabo el proceso abreviado, sino que se prosiguió con el juicio oral en el que Edson E. se declarará inocente por ambos crímenes.

La hermana de la víctima de feminicidio, Michelle Shaw, manifiesta que tuvieron que peregrinar en busca del caso durante meses y que ahora que se están obviando pruebas y testigos para concluir el proceso a la rápida.  

“Al Ministerio Público y a la Defensoría les notificaron el viernes sobre la audiencia. Ahora obvian pruebas que consideramos son elementales, en un proceso en el que supone que hay una confesión del autor (…).  Nos sentimos revictimizados, violentados, completamente desamparados por la justicia. Nosotros queremos la pena máxima de 30 años para los crímenes”, indicó Shaw a este medio.

El jueves se realizarán más declaraciones a partir de las 09:00 en el edificio Munamay con el objetivo de dictar sentencia el mismo día, según se informó a los familiares.

El hecho

Alejandra había denunciado a Edson desde 2013 por diferentes hechos de violencia.  El 2016 después de una golpiza que la dejó inconsciente fue internada en el Hospital La Paz y presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), pero no tuvo colaboración, según contó su hermana Marcela a Página Siete el 2017.

El sindicado confesó que durante carnavales de 2017 estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en el domicilio de la víctima en la zona de Alto Tacagua, donde la agredió por celos.

Fue cuando el autor confeso dijo que apuñaló a Alejandra y a su hijastro. Posteriormente, Edson E. se dio a la fuga con el hijo menor de ambos, según informaron en su momento las autoridades.  

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

35