Defensa asegura que no existió sobreprecio en compra de munición no letal

El ministro Fernando López manifestó que Gigavisión presentó documentos que incluyen un ítem que no fue contemplado en la adquisición de agentes químicos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 11:02

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, presentó documentación y aseguró que no existe ningún sobreprecio en la adquisición de municiones no letales.

“Este medio compara dos ítems: uno de ellos no fue adquirido, y el otro en el precio que corresponde. Hay un cuadro comparativo donde habla de una granada que pesa 225 gr y nosotros adquirimos la de mayor tamaño. No sólo eso: hay un ítem que ni siquiera fue adquirido en esa compra (…). Esto está absolutamente transparentado y con esto estamos demostrando que no existe ningún tipo de sobreprecio de manera real”, aseveró López.

 

 

El jefe de la cartera de Defensa explicó además que la empresa Cóndor no cuenta con representante Legal en Bolivia y que por ello es que se recurrió a un intermediario, en este caso la empresa Bravo Tactical Solutions LLC.

“Esta empresa extranjera no realiza ventas directas, y para ello nombra un representante en Bolivia, que es la empresa Bravo Tactical Solulions LLC. Aquí está la carta donde indica que ellos son los representantes para todo tipo de compra en Bolivia. Por lo tanto estas compras no se podían hacer directamente a la fábrica, sino que tenía que pasar por un intermediario”, añadió.

Finalmente, indicó que la adquisición de los fumígenos y otros catalogados como “no letales”, fue por atribución con la que cuenta esta cartera de Estado gracias a la Ley General de Aduana.

“Nos basamos en la Ley 400, en su artículo 48 de su reglamento, la Ley General de Aduana, donde en resumen (indica que) sólo el Ministerio de Defensa tiene la facultad reconocida para realizar este tipo de importaciones. Está absolutamente avalado por una ley en su reglamento”, subrayó el ministro de Defensa.

El pasado domingo, el periodista Junior Arias, de la red Gigavisión denunció la compra con presunto sobreprecio de agentes químicos, como ser gases lacrimógenos de triple acción, así como balines de goma y estopines.

El periodista señaló que hubo un sobreprecio de al menos dos millones de dólares en la adquisición; misma que fue realizada con ayuda de un intermediario. Los productos iban destinados para reforzar a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

225
187