Digemig responsabiliza a dos funcionarios por filtrar flujo migratorio de periodista Arias

El titular de la dependencia estatal, Marcel Rivas, adelantó que serán procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:14

Página Siete Digital / La Paz

Marcel Rivas, titular de la Dirección General de Migración (Digemig), responsabilizó a dos funcionarios de esa dependencia por filtrar el flujo migratorio del periodista Junior Arias de la red Gigavisión. Uno de ellos, según el titular de esa cartera, sería militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los funcionarios que habrían ingresado al sistema de Migración donde se encuentran los flujos de los ciudadanos fueron identificados como Enrico W. R., de Cochabamba,  y Elvis S. R., de Santa Cruz, quienes ingresaron en 2013 a trabajar en Digemig. El último sería militante del partido del expresidente Evo Morales, según expuso Rivas esta mañana en una conferencia de prensa.

El flujo migratorio de Arias y de una persona que sería allegada al periodista después de que fue filtrado comenzó a circular por grupos de WhatsaApp y las redes sociales, según reconoció el director de Migración; no obstante, esa información es confidencial y no puede ser revelada bajo ninguna circunstancia.

“Tenemos dos funcionarios, Enrico W.S. de Cochabamba y Elvis S.R. Santa Cruz. Ambos ingresaron a Digemig en 2013. Elvis S. R. es militante del MAS. Estos dos funcionarios fueron los únicos según el reporte de sistemas que accedieron al portal de Digemig (…). El 29 de mayo a horas 13:42 Elvis S.R. accede al portal para acceder a información de Liliana L., lo mismo horas más tarde; y una hora después vuelve a sacar información”, detalló.

“De la misma manera, el señor Enrico W.R. en tres oportunidades, entre el 2 y el 4 de junio, ingresó al portal del ciudadano Junior Arias. Este fue el único funcionario cuya cuenta ingresó al sistema de consultas del portal”, dijo.

Informó que el Digemig presentó una denuncia penal contra Enrico W.R. y Elvis S.R. por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indeibido de influencias.

“Estos funcionarios sacaron una captura de pantalla de la información privada y personal del sistema de la Digemig y la enviaron a terceras personas, que a su vez compartieron en grupos de Whatsapp. Estos funcionarios han cometido delitos por los cuales estamos metiendo una denuncia penal en Cochabamba y Santa Cruz, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, aseveró el director de la Digemig.

Arias denunció una persecución de parte de autoridades del Gobierno después de que reveló un supuesto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos por parte del Ministerio de Gobierno.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

72
17