Gobierno reporta que la normalidad volvió a la carceleta de Riberalta

Los internos protestaron la mañana de este lunes contra la retardación de justicia y la falta de un abogado de defensa pública.
lunes, 8 de junio de 2020 · 19:59

Página Siete Digital

La calma volvió la tarde del lunes a la carceleta de la población beniana de Riberalta, donde la mañana de este lunes los más de dos centenares de internos realizaron protestas e incluso perforaron una pared, en protesta contra la retardación de justicia y la falta de un abogado de defensa pública.

“Los privados de libertad quisieron amotinarse, abrieron un hoyo haciendo conocer que tenían mucha retardación de justicia; por ello, se hizo llegar a una nota a la fiscal departamental del Beni, (Martha Mejía) haciendo conocer con una planilla a las personas que realmente tiene retardación de justicia para que ella instruya a los fiscales de Riberalta se hagan presentes y vean esos casos”, informó la directora de Régimen Penitenciario de Beni, Blanca Gómez, según un boletín del Ministerio de Gobierno.

Explicó que los privados de libertad hicieron agujeros en las paredes de la infraestructura del recinto carcelario en demanda de indulto y amnistía para salir en libertad, porque actualmente se encuentran hacinados.

En la carcelta hay más de 200 privados de libertad, pero el recinto tiene capacidad para albergar a 130 personas y por ello uno de los internos solicitó que los que tienen detención preventiva sean liberados. “Somos más de 200 y tantos internos cuando esta carceleta tiene solamente capacidad para 130 (privados de libertad); pedimos que todos los que tienen detención preventiva se vayan”, expresó uno de los reclusos, en un video difundido en redes sociales, donde se lo ve hablando a través de un agujero realizado en un muro.

Gómez explicó que no entendía por qué en Guayaramerín, población beniana ubicada en la frontera con Brasil, había defensa pública y no así en Riberalta, donde hay alrededor de 220 reclusos.

“Otro tema es que Defensa Pública no se había hecho presente en la carceleta para ver el tema del indulto, entonces, eso en realidad no nos corresponde, nosotros como Régimen Penitenciario, de la Dirección General dependiente del Ministerio de Gobierno, no nos compete contratar a un defensor Público”, agregó.

Gómez también informó que los internos volvieron a la calma porque recibieron en calidad de dotación barbijos, alcohol en gel y otros implementos de bioseguridad, ante la amenaza del coronavirus. La dotación también benefició al personal administrativo y policial.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
2

Otras Noticias