Fiscalía investiga a ministros por compra de gases

martes, 9 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público inició la investigación penal contra los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, por la compra supuestamente irregular de gases lacrimógenos y otra munición poco letal en diciembre de 2019. La adquisición se hizo a través de un intermediario. 

“Ya tenemos fiscal asignado al caso, vamos a conformar el día de hoy una comisión y vamos a empezar las investigaciones por el caso de la compra de gases lacrimógenos”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El ministro López firmó en diciembre de 2019 un contrato con Bryan Berkman, representante de la empresa Bravo Tactical Solutions, para la adquisición de munición del fabricante brasileño Condor Tecnologías No Letales, por 39,3 millones de bolivianos.

La compra fue cuestionada, ya que el padre de Berkman (Luis Berkman Littman) es amigo del jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Méndez. Además fue declarado prófugo por tráfico de armas en Bolivia.

  Por otro lado, en la prensa se publicó información de que pudo existir sobreprecio al momento de suscribir el contrato.

Los denunciados son Murillo, López, Bryan Berkman y el director de asuntos administrativos del Ministerio de Gobierno, Sergio Zamora. Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) los denunciaron por incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con la función pública, contratos lesivos al Estado y uso indebido de influencias.

El Gobierno negó cualquier irregularidad y aseguró que la prensa utilizó un documento falsificado al informar sobre la elección del intermediario.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

83
6