Fondo Indígena: revocan rechazo que benefició a Huanca

El exdirector de la entidad Rafael Quispe pide cárcel para la mujer dirigente de las Bartolinas.
martes, 9 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert /  La Paz

El fiscal departamental de La Paz  Marco Antonio Cossio  determinó revocar el rechazo a la denuncia que se presentó contra la dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, por el desfalco al Fondo Indígena. El exdirector de esta entidad Rafael Quispe pide que la dirigente sea encarcelada por corrupción.

“Los fiscales de materia Daniel Ayala, Javier Flores Mamani, Erlan Almanza, Rudy Terrazas, Randal Mardóñez, Ramiro Jarandila y Juan Carlos Soria  no emitieron un pronunciamiento completo con las especificaciones previstas en la norma adjetiva…”, señala parte del fundamento en el documento de rechazo firmado por Cossío, con fecha 19 de marzo de 2020.

La mayoría de los responsables del rechazo a la denuncia quedaron fuera del Ministerio Público luego de que Juan Lanchipa asumiera el cargo de  fiscal general a finales de 2018. 

También puede leer: Hubo daño económico de Bs 102 millones y 30 proyectos fantasmas en Fondo Indígena

Con dicha determinación, se reabre el proceso contra Huanca por nueve delitos: legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, conducta antieconómica, “receptación” de dinero proveniente de delitos de corrupción, peculado e incumplimiento de contratos, según el documento al que accedió Página Siete.

La resolución de revocatoria se dictó 18 días después de que el juez primero anticorrupción  Alan Zárate diera libertad pura y simple a la dirigente, en ocasión en que  ella fue detenida cuando intentaba salir del país a Argentina, el 1 de marzo.

“La soltaron porque había una resolución de rechazo de la denuncia en su contra. Ahora con la revocatoria, la señora Huanca debe ser procesada e ir a la cárcel”, afirmó Rafael Quispe.

También puede leer: Sólo uno de los 894 proyectos del Fondo Indígena concluyó

Huanca fue denunciada por Quispe en marzo de 2014, como una de las principales dirigentes del MAS implicadas en parte del desfalco de 182,7 millones de dólares al Fondo Indígena, que estaba a cargo de la entonces ministra de Desarrollo Rural  Nemecia Achacollo.|

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

143
6