34 reos murieron e investigan si virus fue propagado adrede

En seis cárceles del país hay 91 presos que tienen Covid-19 y 99 son sospechosos, confirmó el director nacional de Régimen Penitenciario.
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:26

Pamela Pomacahua  / La Paz

En el país 34 presos murieron a causa del coronavirus y Régimen Penitenciario investiga si el virus fue propagado intencionalmente en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. “En Santa Cruz han fallecido  17; en Sucre, cuatro; en Cochabamba, seis; en La Paz, siete, aunque tenemos que confirmar si fue por el virus en los dos últimos departamentos mencionados”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario  Clemente Silva.

La autoridad indicó que hay dos hipótesis detrás del contagio en la cárcel de San Pedro de La Paz: La primera es que los reos asistieron a sus audiencias de manera presencial y sin protección. La segunda es que un familiar de uno de los reos introdujo un alimento con el virus de manera premeditada. 

“Un privado estableció una comunicación con sus familiares para que el coronavirus ingrese en medio de los alimentos, (en específico) en una masita. El reo ya fue aislado”, agregó Silva.

Además, indicó que la investigación se inició cuando se revisó el celular del privado de libertad del sector de La Posta con mensajes de texto que indican: “Todo está charlado”. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ya investiga.

Siete privados de libertad fallecieron en esa cárcel de San Pedro. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó pruebas y se aguardan los resultados. 

También se tiene a 20 reos aislados del mismo penal por ser sospechosos de haber contraído el virus. El Sedes anunció que organiza un rastrillaje dentro de ese recinto penitenciario con el objetivo de identificar a pacientes con la Covid-19.

En Santa Cruz, en el penal de Palmasola algunos reos empezaron a consumir azúcar en exceso para adquirir una enfermedad de base (diabetes) y así poder salir y lograr el arresto domiciliario, afirmó Silva. 

“Hay privados que estaban tomando azúcar para tener la enfermedad y así poder salir del penal. Sólo saldrán por el  decreto presidencial”, agregó.

Positivos 

En seis cárceles de Bolivia se ha confirmado que  91 privados de libertad dieron positivo al Covid-19 y 99 son sospechosos. Las cárceles de  Pando, Tarija y Potosí no registran casos, informó la autoridad.

En los seis centros donde hay casos positivos se establecieron espacios de aislamiento, con asistencia médica, medicamentos e insumos de bioseguridad. Otra de las medidas preventivas es que se inició la desinfección en todas las cárceles del país. 

El viceministro de Régimen Interior y Policía  Javier Issa  informó que cerca de 300 reos se beneficiaron con el decreto presidencial de indulto. “Ya tenemos cerca de 300 personas que se beneficiaron con este decreto  de indulto y amnistía”, informó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
89
96