Familia y vecinos en la mira, 21 casos de crímenes contra niños

En tan sólo un mes y medio, el Ministerio Público hizo públicas las historias de al menos 21 menores de edad violados o asesinados por personas cercanas.
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Casos como el de la niña Esther, violada y asesinada en la ciudad de El Alto, o el del muchacho de 14 años violado por dos individuos en Santa Cruz, uno de los cuales tiene VIH Sida, no son hechos aislados, sino que ocurren con bastante frecuencia. 

En menos de un mes y medio, la Fiscalía hizo públicas 21 historias de violaciones a menores de edad e infanticidios, en las cuales familiares y vecinos aparecen como los principales agresores. Si se amplía el periodo de tiempo se encuentran aún más y más de estos crímenes. De todos modos, éstos sólo son los que salieron a la luz y se estima que hay muchos más que nunca serán descubiertos.

El 2 de junio, por ejemplo, se  conoció que un hombre que había violado a una niña de 11 años fue enviado a prisión en Cobija, Pando. Tres días después se divulgó otro encarcelamiento en Potosí: un hombre había abusado sexualmente de su hija de 16 años en el municipio de Colcha K.

El 5 de junio la Fiscalía informó sobre la violación de una adolescente de 13 años. Un amigo de la familia se escabulló en la habitación de la víctima mientras todos dormían después de consumir bebidas alcohólicas. Cuando la familia descubrió lo ocurrido, el agresor amenazó con matarlos a todos.

Un estudio sobre violencia contra la niñez y adolescencia en Bolivia, publicado en 2019 por Visión Mundial, la Universidad Católica Boliviana y el Instituto de Investigaciones y Ciencias del Comportamiento, concluyó que  los menores de edad “perciben el hogar como el ambiente más riesgoso”.

El 7 de junio se informó sobre el encarcelamiento de un hombre de 22 años que intentó abusar sexualmente de una adolescente de 15 años. La muchacha literalmente se defendió con los dientes para huir. Dejó a su agresor mordisqueado y con varios golpes de llavero.

Al día siguiente, se conoció que un hombre de 60 años abusó sexualmente en al menos tres ocasiones de una adolescente de 16 años en Chuquisaca.

 A principios de junio, en Sipe Sipe, se encontró a dos bebés sin vida en un terreno baldío. Dos gemelos de siete meses, a quienes se les tapó las vías respiratorias con papel higiénico. La madre fue enviada a prisión.

También en Cochabamba, el 5 de junio   un hombre invitó a su sobrino de ocho años a su domicilio para descargarle un juego de celular. El niño fue violado allí por su propio familiar.

El 13 de junio de este año otra amarga noticia, aunque con algo de justicia para la víctima. Un juez condenó a un individuo a 25 años de prisión por haber violado a su hija de 14 años y haberla dejado embarazada. Esto ocurrió en Chuquisaca y fue el mismo sentenciado el que confesó que había vejado a su hija en varias oportunidades. 

Un día después el Ministerio Público nuevamente reportó  la detención de una pareja, sindicada de haber matado a un bebé de un año en Santa Cruz de la Sierra. El pequeño tenía los intestinos destrozados a causa de los golpes que había recibido.

El 15 de junio saltó la noticia de   una nueva violación. El tío de la víctima, una muchacha de 15 años, era enviado a prisión después de que se descubriera que él la había violado varias veces durante 10 años, es decir, desde que ella tenía cinco.

Dos días después y otra vez se informaba sobre la aprehensión de dos personas sospechosas de haber participado de la violación de 17 mujeres, de entre 14 y 19 años, en la zona alta de la ciudad de  Potosí. Los sujetos se hacían pasar por policías para llevar a sus víctimas a un lugar alejado y abusar de ellas.

El mismo día se conoció del encarcelamiento de dos personas imputadas por abusar sexualmente de una niña de 11 años en el municipio de Tomina, Chuquisaca.

Ya terminando sólo el mes de junio, la Fiscalía logró la detención preventiva de dos personas sindicadas de violar a una adolescente de 17 años que aparentemente fue drogada por estos sujetos, en la población de Toledo, carretera Oruro-Pisiga.

Ya al principio de este mes, el 3 de julio, un hombre fue enviado a prisión después de que se descubriera que había violado a la hija de su concubina en el municipio de Ivirgarzama, una muchacha de 14 años  a la que dejó embarazada. La madre sabía quién era el agresor, pero intentó protegerlo.

Así la lista sigue,  en total 21 casos de este tipo en menos de un mes y medio. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres, aunque también hubo algunos varones. 
 

Asesino de Esther se declara culpable y recibe pena de 30 años

 Zenón Manzaneda Juchani fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el infanticidio de la niña Esther. En la audiencia, que fue declarada en reserva, la Fiscalía sostuvo (contradicciones y aseveraciones pasadas) que la víctima sufrió una violación el mismo día de su muerte y que el autor también fue Manzaneda. 

  “Hasta ayer (miércoles) se determinó que habían lesiones (de violación) anteriores, es decir que ella había sido abusada. Pero hoy el protocolo de autopsia pudo determinar que existió violación, lo cual determinó también la participación de esta persona y, por lo tanto, se ha sometido a procedimiento abreviado”, informó ayer a la prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

 El cuerpo de Esther, de nueve años, fue hallado sin vida en plena vía pública, a pocos pasos de su domicilio ubicado en la zona San Luis de la ciudad de El Alto, el domingo pasado. 

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público,   en la audiencia se acorraló ayer a Manzaneda con el “protocolo de autopsia”, el cual apuntaba a él como el agresor sexual de la menor de edad. De todos modos, la jueza segunda de Instrucción Penal Cautelar de El Alto, Milenka Gutiérrez, lo condenó por el delito mayor (infanticidio), luego que él se declarara culpable y solicitara ir a un juicio abreviado.

El fiscal Cossío indicó que se continuará con las investigaciones para llegar a similar resultado con el resto de los implicados: un cómplice que ayudó a trasladar el cuerpo de Esther y depositarlo en la acera, además de otros familiares de Manzaneda, quienes lo ayudaron a huir después de perpetrado el crimen. 

La pena de 30 años sin derecho a indulto será cumplida en el penal de Chonchocoro.

 

Murió su padre y su tío la violó 

El 6 de junio se dictó sentencia de 25 años de cárcel para el violador de una niña de nueve años, en una comunidad del municipio de Macharetí, Chuquisaca. 

De acuerdo a las investigaciones, en diciembre de 2018 el padre de la víctima falleció. Para el velorio llegaron los familiares, uno de ellos el tío, que venía desde Santa Cruz, y quien se alojó en la casa donde vivía la menor de edad junto a su abuela. 

 Una de esas noches, el tío ingresó a la habitación de la niña de nueve años y la violó. Nadie se enteró de lo ocurrido hasta que fue evidente que la pequeña estaba embarazada. La gestación fue interrumpida y el abusador denunciado, capturado y condenado.

 

 Víctima de pareja de su abuela

El 5 de junio de este año la Policía acudió al llamado de personal del Hospital San Juan de Dios, en Tarija. Se había reportado que allí había un niño de nueve años con lesiones supuestamente producidas por una violación reciente. 

Se hicieron las pesquisas y se descubrió que el abuleastro, quien lo tenía “bajo su cuidado”, lo había abusado en reiteradas oportunidades. Cuando la Policía ingresó al domicilio, incluso encontró manchas de sangre del menor de edad en las paredes. 

 El niño quedó al cuidado de su abuela al nacer; pero cuando esta murió se quedó con la pareja de ella, quien se encargaría de ocasionarle suplicios.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
8