Policías y militares ascienden sin exámenes; los generales esperan

Los comandantes de ambas instituciones instruyeron excepcionalmente que no se realicen las pruebas típicas para subir de grado debido a la pandemia.
sábado, 11 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Debido a la pandemia del coronavirus que se vive en el país, este año de forma excepcional los militares y policías ascenderán de grado sin pasar por algunos exámenes prácticos y teóricos que normalmente deben cumplir, señalaron fuentes oficiales. Sin embargo, para el ascenso a generales, el trámite es diferente y aún se requiere el visto bueno del Senado.

“Seguramente esos dos exámenes (físico y médico) por cuestiones obvias están omitiendo hacer ahora. (...) Ha habido esa disposición de que simplemente presentando su documentación van a ser promovidos al grado que les corresponde. Pero esto no es aplicable a generales, quienes deben cumplir la evaluación del Tribunal Superior de Personal y esperar la ratificación (del Senado)”, explicó el director jurídico del Ministerio de Defensa, Raúl López.

  Por otro lado, desde la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza de la Policía se emitió el siguiente instructivo el 9 de julio: “Se comunica a los servidores públicos policiales convocados a exámenes de ascenso en la presente gestión, que los exámenes programados conforme al cronograma de actividades que deberían iniciar el  10 de julio de 2020 quedan suspendidos”.

 Un suboficial de la institución verde olivo aclaró que en el caso de los generales de la Policía la situación es diferente, y similar al caso de los militares los postulantes al ascenso deberán pasar por ciertas evaluaciones y al final la ratificación del Senado. 

El tema de los ascensos volvió a generar repercusiones después de que en días pasados los comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía instruyeran de que de forma extraordinaria se proceda con el ascenso de su personal sin tener que pasar por ciertos trámites y evaluaciones que se hacían en tiempos normales. Esto dio pie a que surgiera la especulación de que, al menos en las FFAA, se haría el ascenso a generales sin tener en cuenta el visto bueno del Senado, que actualmente se niega a ratificar el ascenso a generales militares por motivos políticos.

No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que ese no es el caso; sino que el ascenso automático se aplica sólo para aquellos habilitados hasta el grado de coronel.

 El abogado y exmilitar, Omar Durán, señaló que esta decisión fue bien pensada porque en estos momentos no se puede reunir al personal para las evaluaciones y, por otro lado, es una suerte de incentivo debido al duro trabajo que enfrentan los uniformados en estos meses de pandemia. 

“Así se evita que haya movimiento de personal hacia la ciudad de La Paz para los exámenes. Además es el agradecimiento que hacen las FFAA a todos sus miembros porque ahora están como en una etapa de guerra, entonces para no beneficiar a unos sí y a otros no”, indicó el jurista.

El abogado especializado en temas militares, Ramiro Cabrera, señaló que hoy en día no existen las condiciones para que las personas se reunan a realizar exámenes físicos y teóricos, “por eso se dispuso esto con buen tino. El Comando convoca a los que tienen suficiente mérito para ascender, los que no alcanzan al puntaje nisiquiera son convocados”.

Además, el vicepresidente del Centro de Jubilados de la Policía Boliviana, René Calla, precisó que para el ascenso a generales existe una convocatoria y un reglamento que se debe cumplir y los ascensos, a este grado, no pueden darse sin pasar por ciertas evaluaciones. 

 El caso de los ascensos a generales de las FFAA aún está truncado en el Senado, con recursos pendientes de ser resueltos en el Tribunal Constitucional.

La normativa

  • Visto bueno  De acuerdo al artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE) es atribución del Senado: “Ratificar  los  ascensos,  a  propuesta  del  Órgano  Ejecutivo,  a  General  de  Ejército,  de  Fuerza  Aérea,  d eDivisión y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía”.
  • ¿Ilegal?  El Senado calificó de inconstitucional el modo en que se hacen los ascensos en las FFAA, pues según la CPE los ascensos serán otorgados con base en una ley y no así en un reglamento, como se hizo durante los 14 años del Gobierno del MAS en los que el Legislativo nunca se hizo esta observación.
  • Político  El Gobierno denunció que la oposición del Senado a los ascensos  es un acto de venganza contra las FFAA.

 Policías de base celebran la decisión del ascenso automático

Los representantes de los policías de base, a través de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) celebró la decisión del Comando General para proceder con el “ascenso automático” de los uniformados.

 “El Consejo Ejecutivo Nacional de Anssclapol pondera las acciones realizadas por el Comandante General y el Estado Mayor de la  Policía Boliviana con relación al ascenso al grado inmediato superior de los oficiales, suboficiales, sargentos, cabos y policías”, señala un pronunciamiento emitido por esta institución. 

El documento continúa: “Así como se cuestiona algunas malas gestiones institucionales, también Anssclapol reconoce públicamente las buenas acciones en beneficio de los policías subalternos. Las gestiones realizadas por el Comandante General y su Estado Mayor Superior motiva a los Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías para seguir trabajando con mayor compromiso institucional. El Consejo Ejecutivo Nacional exhorta a los policías a seguir trabajando con mayor eficiencia para el bien público de la sociedad boliviana”. 

El 9 de julio el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, anunció que el “ascenso al grado inmediato superior de los señores oficiales, suboficiales, sargentos, cabos y policías, convocados y habilitados para la presente gestión, se realizará de manera excepcional y en forma automática por la Dirección Nacional de Personal”. 

Dos días antes, el 7 de julio, el comandante en Jefe de las FFAA, Sergio Orellana, dio la misma instrucción para su institución. “Agradeceré en forma extraordinaria proceder al ascenso automático del personal de cuadros y EECC convocados y habilitados al ascenso en la presente gestión”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

13
9