Con barbijos y sin público, así se licenciaron 7.744 soldados

Este año el acto de licenciamiento fue muy diferente. Los efectivos de la tropa formaron distanciados y algunos de sus familiares no pudieron entrar al acto.
domingo, 12 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Este año fue el primer licenciamiento en la historia de Bolivia en el que 7.744 soldados y marineros culminaron su servicio militar con barbijos en sus caras, formados a más de un metro el uno del otro, y sin público ni familiares al interior de los cuarteles. La pandemia del coronavirus lo cambió todo; pero no interrumpió “el servicio a la patria”. 

“Ya lo dije allí adentro y ahora se los digo a ustedes, muchas gracias por la confianza en las Fuerzas Armadas para dejar a sus hijos, ellos entraron sanos y se los devolvemos sanos”, les dijo el ministro de Defensa, Fernando López, a un grupo de familiares reunidos en las puertas del Regimiento de Infantería 3, “General Juan José Pérez Marañón”, en la ciudad de Potosí.  

El ministro  de Defensa  entrega certificados en Potosí.
 .

Allí la autoridad agradeció a 95 soldados, 86 varones y nueve mujeres, del segundo escalón categoría 2019 por su apoyo y compromiso en la lucha contra la Covid-19. Pero a esta tanda de efectivos le tocó vivir mucho más que la pandemia. 

A través de un mensaje escrito, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, quien contrajo el virus, recordó que el segundo escalón 2019 ingresó directo para enfrentar uno de los desastres naturales más grandes que ha vivido el país. Entre julio y octubre de 2019 la Chiquitanía ardió de forma incontrolable. 

 Inmediatamente después llegaron los conflictos sociales que dejaron muertos y heridos a causa del fraude electoral cometido por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 20 de octubre. Una vez que la Policía fue rebasada los militares retomaron el control en las calles. 

Militares  firmes en el acto de licenciamiento de  colorados.
.

Y en marzo de 2020 se reportaron los primeros casos de una enfermedad que se consideraba bastante alejada, pero que al momento provocó ocho muertos entre las filas militares y 553 contagiados.

 Formados frente a López, los soldados licenciados formaron con trajes oscuros, corbatas rojas, barbijos blanquitos y hasta dos metros de distancia entre ellos. 

 La situación se replicó en todos los cuarteles a lo largo y ancho del país. En La Paz, Regimiento Colorados de Bolivia, los efectivos llevaban barbijos colorados con insignia característica de su batallón.

 Al son de la banda militar, los flamantes reservistas fueron despedidos literalmente con bombos y platillos en el Regimiento de Infantería 20 de Padilla, en la ciudad de Tarija. Con el calor que hace allí, ya sin los sacos pero aún con camisa, corbata y barbijo, los soldados salieron por la puerta principal del cuartel cargando con la típica maleta de madera rectangular, cantand las canciones que aprendieron durante el año completo que estuvieron de servicio. 

 “¡A paso decidido a Padilla yo llegué, a cumplir con mi servicio militar! Ahora soy soldado no me importa lo demás...”, así salieron cantando los soldados, muchos de ellos a los buses que los llevarán a sus respectivos destinos en el interior del país. 

 Sin descanso, este lunes 13 de julio ya empieza el reclutamiento de los nuevos soldados. Las autoridades indicaron que se tomarán todas las medidas de bioseguridad que esta pandemia obliga para evitar el contagio del virus dentro los cuarteles.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias