Empezó el reclutamiento y los conscriptos permanecerán aislados durante 14 días

A diferencia de otros años, ahora se recluta en todos los cuarteles del país y, según el Gobierno, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
lunes, 13 de julio de 2020 · 16:59

Página Siete Digital

Este lunes empezó el reclutamiento de jóvenes para el segundo escalón en todos los cuarteles de Bolivia, a diferencia de otros años cuando este registro se efectuaba solo en algunas unidades militares designadas. Además, por la pandemia de la Covid-19, los conscriptos serán declarados en cuarentena total durante 14 días antes de iniciar la formación militar.

“Son 14 días, el tiempo más o menos para determinar la existencia del virus, se ha realizado las coordinaciones con las alcaldías donde se realiza el reclutamiento, se ha ubicado lugares amplios, donde vamos a albergar a todo el (nuevo) personal;  ellos van a estar en cuarentena total, se les va proporcionar toda la alimentación, serán atendidos por personal militar”, sostuvo a radio Panamericana el director General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, José Luis Salazar.

Explicó que los servicios de alimentación y las medidas de bioseguridad serán replicados en cada uno de los cuarteles (139) donde se realiza el reclutamiento. “Habrá protocolos de bioseguridad en el personal de cuadros, de tropa y personal médico para recibir a los nuevos reclutas y los protocolos señalan distancia, material que va a tener cada persona, se ha tomado toda precaución para evitar contagios”, añadió.

A nivel nacional se reclutarán 8.321 nuevos conscriptos, entre ellos 90 mujeres, 30 más que el escalón anterior. Salazar dijo que ese es el número de soldados que se requieren para “completar y proteger las fronteras y otras misiones y la seguridad del Estado”.

Debido a que los cuarteles albergan decenas de soldados, los conscriptos no dejarán de utilizar barbijos y otras medidas de bioseguridad, para evitar contagios, durante su formación militar.

El Ministerio de Defensa informó que hasta este lunes se registraron 562 casos positivos de Covid-19 y el deceso de 13 militares al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA). Del total de infectados, 450 forman parte del personal de cuadros y 112, son soldados y marineros.

Servicio premilitar

Salazar también informó que los candidatos al servicio premilitar serán convocados de manera oportuna y con las mismas medidas de bioseguridad. “Lo mismo ocurrirá con los premilitares, se les dará fecha y hora para que se presenten a los centros de reclutamiento, no habrá contacto ni filas, no habrá aglomeración de personas, se está previendo toda medida de precaución para evitar contagio del virus”.

Con relación a los documentos de los premilitares que ya concluyeron el servicio, Salazar anunció que los documentos son elaborados y próximamente se hará la entrega a sus titulares. “Ya estamos saliendo a las unidades para la biometrización a todo personal, ya se procesan las libretas, solo faltan datos de ellos (de los premilitares) y (luego) vamos a proceder con la impresión y otorgarles en fecha que corresponda; que no se preocupen, eso va continuar de acuerdo al calendario previsto”.

El segundo escalón es para jóvenes que tienen edades entre 18 y 22 años, los que no lo hayan obtenido en esta edad, continuó, pueden acceder a una libreta militar pagando 200 bolivianos por año que transcurra hasta los 33 años. Los que estén por encima de esta edad, dijo, deberán pagar 4.000 bolivianos para obtener el documento en un plazo de 15 días.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes