Hay 40 reos fallecidos por Covid y 159 casos positivos en cárceles del país

Además se reportan 118 sospechosos, 74 dados de alta y 17 internaciones de privados de libertad a causa del virus.
lunes, 13 de julio de 2020 · 16:53

Página Siete Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este martes que existen 159 privados de libertad con diagnóstico positivo a coronavirus en todos los recintos carcelarios a nivel nacional, 118 sospechosos y 40 fallecidos.

“En todo el sistema penitenciario del país se tiene 159 positivos, 118 sospechosos, 74 dados de alta, 17 internaciones y un total de 40 fallecidos”, detalló la autoridad.

Datos por recintos carcelarios del resto del país

En Pamasola en Santa Cruz se cuenta con 54 sospechosos, 61 positivos y 56 dados de alta y en Vallegrande hay cinco aislados; en Mocovi en Beni hay 14 positivos y 18 dados de alta; en el recinto femenino de Obrajes de la sede de Gobierno, hay dos casos positivos y ocho sospechosos.

Asimismo, en el penal de San Pedro de Sucre, se reporta 60 positivos y 60 sospechosos.

Respecto a las cárceles de Cochabamba, en Quillacollo hay dos evacuados. En San Sebastián varones, se registran dos positivos y dos fallecidos. Y en el penal de San Antonio, una persona evacuada, y en Sacaba un fallecido. En el caso de El Abra, un positivo.

En la cárcel de San Pedro de Oruro, un evacuado con fines de aislamiento. Y en el penal de Villa Busch en Pando se tiene tres casos confirmados.

Situación en el recinto carcelario de San Pedro

Al momento se confirmó el fallecimiento de 12 presos del penal de San Pedro, 46 casos sospechosos y 190 en la línea de contacto. Además de siete reos internados en centros médicos públicos y privados.

Por ese motivo Santamaría comunicó que se instalaron más centros de aislamiento para reos sospechosos de tener coronavirus al interior del penal de San Pedro de La Paz.

Remarcó que el domingo se procedió a un rastrillaje al interior del penal con un equipo médico que permitió aislar a una cantidad de privados de libertad que no fueron antes identificados.

"En ese entendido se habilitó la Grulla, la Capilla y junto a Gestión Social se están realizando las gestiones para que tengan las condiciones en éstas áreas de aislamiento", indicó la autoridad.

La autoridad explicó que debido a que el sistema hospitalario está saturado, en el penal de Pamasola de Santa Cruz, dio buenos resultados la estrategia para establecer áreas de aislamiento interno y la incorporación de personal y la entrega de medicamentos para el tratamiento al interior de las cárceles.

El Viceministro dijo que para ese objetivo se entregó colchones y medicamentos y pidió tranquilidad a los familiares de los privados de libertad ya que la situación "está controlada".

Santamaría además indicó que se incorporará personal de salud al sistema penitenciario nacional.

La semana pasada organismo vinculados a derechos humanos denunciaron que se había retirado el personal de ese recinto carcelario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias