El IDIF señala que en Cochabamba se recogen entre 40 y 45 cadáveres por día

Modifica el protocolo para el levantamiento de cuerpos en vía pública para que su personal no se contagie con la Covid-19.
viernes, 17 de julio de 2020 · 17:37

Página Siete Digital

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este viernes que se recogen entre 40 y 45 cadáveres por día en la ciudad de Cochabamba, posiblemente con sospecha de coronavirus y sin certificados de defunción.

“En principio era Santa Cruz que mostraba datos, cifras elevadas, y ahora es Cochabamba (donde) a diario se levanta entre 40 y 45 cadáveres”, informó a la red Unitel el director nacional del IDIF, Andrés Flores.

En junio, el mismo IDIF reportó, en promedio, medio centenar de muertes en domicilios de la ciudad de Santa Cruz, cada día. La mayor parte de los fallecimientos se presentan por problemas de insuficiencia respiratoria aguda, uno de los síntomas de la Covid-19.

Flores recordó que “en estas últimas dos semanas hubo un incremento muy sustancial en los reconocimientos médico legal (de cuerpos encontrados en la calle) que hace el IDIF sobre todo en la ciudad de Cochabamba”.

Se informó que en el curso de este viernes, el IDIF modifica el protocolo para el levantamiento de cuerpos en vía pública para que su personal no se contagie. “Estamos aumento los pasos en la forma de llenado del certificado médico de defunción”, dijo Flores.

Hace 11 días, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó entonces que el IDIF les notificó sobre el levantamiento de entre 14 a 23 cadáveres, en domicilios o espacios públicos, cada día. La institución de salud procesa las muestras para determinar si fallecieron a consecuencia de coronavirus o no.

El mismo 6 de julio, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó que, esa dependencia policial, realiza el levantamiento de hasta 17 cadáveres cada día en Cochabamba. Añadió que el 65% de los cuerpos los recogen de la zona sur (de la avenida 6 de Agosto hacia abajo) y el 22% de la zona central (hasta el puente del estadio). En tanto, el 13% de los levantamientos son de la zona norte de la capital valluna.

En Cochabamba, las familias que perdieron un ser querido con diagnóstico o sospecha de coronavirus se quejan porque no encuentran atención médica oportuna debido al colapso de los hospitales públicos, privados y de seguridad social.

Bolivia registró este jueves 1.938 nuevos casos de Covid-19, con los que a nivel nacional se tiene 54.156 pacientes contagiados, de los cuales 5.926 infectados son de Cochabamba.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

21
9