Bolivia, tercer país con menos armas incautadas en la región

Naciones Unidas publicó su primer estudio sobre el tráfico de armas de fuego en el mundo. De 81 países, Estados Unidos ocupa el primer puesto y Bolivia el 58.
sábado, 18 de julio de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz

Bolivia es el tercer país con menos incautaciones de armas de fuego en Sudamérica y uno de los últimos a nivel mundial, de acuerdo al Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020, publicado por Naciones Unidas. 

 Aunque estos datos apuntan a que en el país la cantidad de armas que se trafican en el mercado negro no se compara con la de otras naciones, esto no significa que este problema no esté presente. Incluso, según sostiene un experto, hay evidencia para asegurar que esta es una problemática poco visibilizada por parte del Estado boliviano. 

El estudio de Naciones Unidas es el más completo que se hizo sobre tráfico de armas a nivel mundial. El mismo se elaboró con datos que proporcionaron 81 países sobre incautaciones realizadas principalmente entre 2016 y 2017. 

 A nivel mundial Estados Unidos ocupa el primer lugar en incautaciones con 320.261 armas de fuego confiscadas en 2017. Bolivia ocupa el puesto 58 en esta lista, con 152 armas incautadas. 

En Sudamérica el país con más armas de fuego secuestradas es Colombia, seguido de Argentina (ver infografía). Aunque se debe tener en cuenta que los datos expuestos dependen de la recopilación hecha por los países, y en el caso de Bolivia la información no es completa, señala el informe.

 En cuanto a las incautaciones por cada 100 mil habitantes, Bolivia también se mantiene en el tercer lugar más bajo, tan sólo por encima de Brasil y Paraguay (ver infografía). 

En 2017 en el país se incautaron más escopetas (72), seguido de rifles (42), revólveres (21), pistolas (13) y ametralladoras (4) .

 El experto en seguridad y defensa, Samuel Montaño, indicó que el bajo número de armas confiscadas no implica necesariamente la ausencia de un problema. “De haber armas en el mercado negro en Bolivia las hay, quizás no como en Brasil, Argentina, Perú o Colombia, pero las hay”.

 El especialista indicó que en Bolivia se dan dos problemas. El primero es la tenencia de hasta 50.000 fusiles en manos de sectores campesinos que han sido obtenidos entre 1952 y 1964 y que nunca fueron devueltos en su totalidad. El segundo es que a lo largo de los años se ha “filtrado” armamento de las Fuerzas Armadas y la Policía al circuito ilegal.

 Lo preocupante, según él, es que pocas veces se castiga a los responsables. Después de mencionar varios casos, Montaño recordó el de Luis Berkman, quien traficó armas del Ejército boliviano, huyó de la justicia en 2002 y en 2019 el Gobierno adjudicó a su empresa la compra de municiones para la Policía.

Montaño resaltó que se debe tener cuidado con el mercado legal de armas en Brasil, ya que con la liberación de su venta por parte del presidente Jair Bolsonaro existe la posibilidad de que en un futuro, ante la falta de control en las fronteras, las armas ingresen  al territorio nacional de forma ilícita en mayor cantidad.  

  Por otro lado, en el informe de Naciones Unidas se menciona que se han dado casos de incautaciones en Brasil de armamento proveniente de Bolivia.

 Estados Unidos, el punto de origen

El estudio publicado por Naciones Unidas confirma que Estados Unidos es el principal punto de origen de las armas que circulan en el mercado ilegal. El 89% de estos instrumentos de muerte confiscados a nivel mundial tenían como punto de origen el país del norte.

Por otro lado, se detectó un gigantesco flujo de armas de forma ilícita desde Estados Unidos a Centroamérica, una de las regiones más violentas del planeta. 

Del mismo modo hay un importante flujo de armas desdede este país hacia Sudamérica y Oriente Medio.

El especialista en armas, Samuel Montaño, señaló que las empresas distribuidoras de armas son las primeras en denunciar a los traficantes. “A éstas les interesa que se les confisque las armas para seguir vendiendo. No les importa el uso que se haga de sus productos, sino vender”. 

 Si bien Estados Unidos es el principal distribuidor de estos productos, el 66% de las armas incautadas fueron fabricadas en el sur de Europa.

 El estudio completo de Naciones Unidas puede ser leído en: https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Firearms/2020_REPORT_Global_Study_on_Firearms_Trafficking_2020_web.pdf

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
3