En menos de 3 meses, IDIF realizó el levantamiento de más de 3 mil cadáveres

Ante la emergencia sanitaria, el instituto coadyuva con el reconocimiento de cadáveres extrahospitalarios que puedan dar positivo o ser sospechosos de la Covid-19.
martes, 21 de julio de 2020 · 12:29

Página Siete Digital

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó este martes que entre 1 de abril y el 19 de julio se realizó el levantamiento de 3.016 cadáveres en domicilios y vías públicas a escala nacional, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de decesos, seguido por Cochabamba.

“El trabajo del IDIF se inicia con la asistencia al lugar del deceso, domicilios o vía pública donde se realiza el reconocimiento médico legal del cadáver para verificar si tiene lesiones y se tipifica si es por muerte violenta o muerte natural, posteriormente, se emite y entrega, de manera gratuita, el certificado médico de defunción a los familiares de los fallecidos”, explicó Flores.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático Metis del IDIF, de los 3.016 reconocimientos de cadáveres extrahospitalarios, 1.338 corresponden al departamento de Santa Cruz; 1.023 a Cochabamba; 230 a Potosí; 194 a Chuquisaca; 82 a La Paz; 73 a Tarija; 45 a Oruro; 27 a Beni y cuatro a Pando.

Ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus, el IDIF coadyuva con el reconocimiento de cadáveres extrahospitalarios que puedan ser positivos o sospechosos de ser portadores de la Covid-19.

El director del IDIF recalcó que bajo el principio de transparencia y de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 260, la emisión del certificado médico de defunción es gratuita.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22

Otras Noticias